Afirman que el equipo de gobierno es incapaz de resolver los graves problemas de que les afectan

TEXTO L.C.I.

ELCHE 08-11-2018.

Podemos Elx denuncia falta de actuación urbanística y de vivienda en Los Palmerales, ya que ni la institución municipal ni la autonómica cumplen los convenios y acuerdos dirigidos a este castigado barrio, engañando a los ilicitanos e ilicitanas.

La portavoz del área de vivienda Rosa Ruiz, ha señalado que el quipo de gobierno y el Consell “son incapaces de diagnosticar, abordar y mucho menos, resolver, los graves problemas que afectan a la ciudadanía del barrio”.

Desde la formación morada recuerdan que en octubre de 2015, el concejal de Urbanismo de Elche, informó a los medios de comunicación, tras un encuentro en la Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio en Valencia, que en el barrio de Los Palmerales, uno de los más deprimidos de la ciudad, se rehabilitarían, 276 viviendas, al haberse comprometido, mediante un convenio, una financiación de 2 millones de euros para estos inmuebles, pero también para la renovación urbana de este barrio.

En Mayo de 2016, siete meses después se vuelve a anunciar lo mismo la consellera de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Elche y otros miembros del equipo de Gobierno trataron entre otros asuntos los inminentes convenios que se firmarán, sin fecha aún, la rehabilitación de 275 viviendas que el Consell tiene en Los Palmerales, que supondrá una inversión de dos millones de euros.
Dicha actuación no se llevó a cabo.

En Septiembre de 2016, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio informó públicamente que estaban definidas las líneas generales de su Actuación de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en el barrio de Los Palmerales de Elche. Dentro de este plan urbanístico, por valor de 129.362 euros y que formaba parte de un proyecto global que ascendía a 2,1 millones de euros, se contemplaba la adecuación de zaguanes y elementos comunes, renovación del aislamiento de las cubiertas, reparación de pilares exteriores de hormigón, renovación de la carpintería exterior, adecuación a la normativa de los suministros eléctricos y de agua, sustitución y desdoblamiento de la red de saneamiento, reestructuración y adecuación de espacios públicos con la implantación de nuevas zonas arbóreas y rehabilitación de mobiliario urbano, así como mejoras de las condiciones de accesibilidad, pavimentación y alumbrado.
Desaparecieron en este acuerdo las publicitadas rehabilitaciones de 275 viviendas que el Consell tiene en Los Palmerales. El alcalde de Elche, Carlos González, manifestó la buena sintonía de ambas administraciones –la de su Ayuntamiento y la Generalitat– en proyectos urbanísticos.En ese momento no se dieron fechas para el inicio de las obras de regeneración en Los Palmerales.
Dicha actuación no se llevó a cabo.

En agosto de 2018 tres años después, la Generalitat vuelve a anunciar la misma actuación económica para Los Palmerales, concretamente 1,8 millones de euros que sufragará en colaboración con el Ministerio de Fomento dentro de una actuación que forma parte de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana programadas por la Consellería de Vivienda.
La iniciativa de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), licitó unas obras que incluían “elementos comunes y reurbanización de espacios libres en el grupo de vivienda pública Los Palmerales de Elx”.
El 10 de septiembre se cerró el plazo para presentar ofertas y se desconoce el resultado de la licitación.