La ambición de quien sustrajo el hierro hizo que se rompiera el palier y dos ruedas del camión por exceso de carga, obligándoles a abandonar el vehículo en un camino de Bacarot.

Uno de los detenidos había sido trabajador de la empresa y, por lo tanto, experto conocedor del manejo de la grúa para cargar la mercancía.

TEXTO L.C.I

ALICANTE 15-11-2018

La Guardia Civil ha detenido en Alicante a tres hombres españoles de 22, 28 y 43 años de edad, presuntos autores del robo de 62 toneladas de hierro, valorado en cerca de 60.000 euros, y el hurto/robo de un camión de gran tonelaje, valorado en 30.000. Tanto el material férrico, como el camión han sido recuperados.

El SEPRONA de la Guardia Civil de Alicante, tiene el cometido específico de proteger a la naturaleza, pero este hecho no le impide que, debido a su condición de Guardias Civiles, persigan delitos de otra índole.
Esto es lo que le ocurrió a los agentes de la Patrulla del SEPRONA (PACPRONA), hace un mes, cuando se encontraban de servicio por la capital alicantina y tuvieron conocimiento de que había tres personas sospechosas de tratar de vender gran cantidad de hierro robado, transportado en un camión de gran tonelaje.
Sin dudarlo, estos agentes acudieron a la zona donde se había visto por última vez a los ocupantes de ese camión. A pesar de no encontrarlos, continuaron buscando por las inmediaciones hasta que hallaron el camión oculto en un camino rural de la Partida de El Bacarot (Alicante).
Al realizar la inspección ocular del camión, comprobaron que, debido a la ambición de quienes habían cometido el robo, el exceso de carga rompió del palier y hasta dañó dos ruedas. Probablemente, ese fue el motivo de que abandonaran el vehículo.
Mientras permanecían en ese punto, los agentes se pusieron en contacto con el propietario de la empresa quien, debido a la rapidez de la intervención de la Guardia Civil, incluso desconocía el hecho de que se hubiera producido el robo. Una vez personado, reconoció el camión y las 62 toneladas de hierro, para cuyo traslado de vuelta al almacén, necesitó hasta tres viajes con un camión de las mismas características que el sustraído.
Una vez recuperado el camión, los agentes del SEPRONA se dedicaron a investigar a los posibles autores del robo, centrándose en personas relacionadas con este sector de la industria, ya que para manejar el tipo de grúa utilizada para cargar el material, son necesarios unos conocimientos específicos.
Tras semanas de investigación, las actuaciones de la Guardia Civil han resultado positivas, y han procedido a la detención de tres hombres, españoles de 22, 28 y 43 años, en Alicante, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y un delito de robo o hurto de uso de vehículos. Se pudo constatar que uno de ellos había sido trabajador de la empresa donde se produjo el robo, y se aprovechó de los conocimientos adquiridos en el manejo de la grúa para cargar el camión y sustraer el hierro. Tras tomarles declaración, los tres han quedado en libertad.