El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, y el arqueólogo municipal, Emilio Diz, han presentado la Pieza del Mes de octubre en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO). En esta ocasión son realmente un conjunto de piezas, que con toda probabilidad formaron parte de un ajuar funerario, aunque el único resto humano constatado es una pieza dental.
Como ya sucedió con la Pieza del Mes de septiembre, estos elementos fueron encontramos en el Monte de San Miguel. “El motivo principal es que estamos en fase de elaboración del plan director del Castillo y las Murallas de Orihuela, y esperamos que nos ayude a poner en valor todos los elementos del entorno”, ha señalado Almagro. El concejal se ha referido a la zona del Monte como un “parque arqueológico”.
Este ajuar fue hallado en torno al año 1979, en una cueva situada en la base del Monte de San Miguel, entre el Barrio de San Isidro y el Barrio de San Antonio de Padua, aunque fue donado por José Saura en 1980. Desde el Neolítico Final, hasta los inicios de la Edad del Bronce, coincidiendo con el III milenio a. C., el ritual funerario en el territorio centro-meridional de la actual Comunidad Valenciana y norte de la Región de Murcia, se caracteriza por las inhumaciones sucesivas en una misma cueva de individuos fallecidos en distintas fechas, que se entierran con un variado ajuar funerario. “La pieza la situamos en el Calcolítico Campaniforme, en los años 2250-1850 antes de Cristo”, ha informado Diz.
El ajuar funerario está formado por las siguientes piezas:
-Cuenta de collar realizada en una concha de Columbella rustica, con ápex perforado.
-Cuenta de collar realizada en una concha de Trivia aeuropea, con dos perforaciones.
-Tres cuentas de collar realizadas en conchas de Conus mediterraneus, con ápex perforado.
-Hacha de diabasa de forma trapezoidal y perfil biconvexo. 10,4 x 4,9 x 2,7 cm.
-Fragmento de punzón de cobre de sección cuadrangular. 4,6 x 0,4 cm.