El grupo criminal, formado por al menos 5 personas, llegó a robar 81 palomos de competición, valorados en 56.000 euros.

Después de robarlos contactaban con los propietarios para exigirles un rescate económico, para poder recuperar las aves.

TEXTO L.C.I.

JUEVES 18-10-2018

 La Guardia Civil ha detenido en Novelda, San Joan d’Alacant y Alicante capital, a 5 personas españolas, 4 hombres de entre 19 y 59 años, y a una mujer de 40 años, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

La colombicultura es una actividad deportiva poco conocida, que se remonta a la edad media, y que solo en la provincia de Alicante la practican miles de aficionados.
Los protagonistas de las competiciones son las palomas y los palomos, que son criados y adiestrados pos el colombicultor, que dedica mucho tiempo y presupuesto, para participar en las dos especialidades existentes, la de celo y la de raza, teniendo cada ejemplar un coste económico que llega a alcanzar los 3.000 euros en los mejores ejemplares.
Agentes de la Guardia Civil han desmantelado un grupo criminal que, en atención al potencial económico de este deporte, habían establecido su “modo de negocio” en el secuestro de las aves, para posteriormente pedir un rescate a los dueños por ellas.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se han sucedido las detenciones de estas 5 personas que formaban, presuntamente, este singular grupo criminal.
Según han podido averiguar los agentes, investigadores del Puesto de San Juan de Alicante y componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de IBI, los detenidos vigilaban las instalaciones de las asociaciones de colombicultura y a sus asociados, tomando detalle de sus horarios, rutinas, itinerarios y demás datos que necesitaban, para luego cometer robos con fuerza en los locales donde se hallaban guardadas las palomas.
Una vez con ellas en su poder, se ponían en contacto con los propietarios, pidiéndoles una cantidad económica para poder recuperarlos. En total, llegaron a sustraer 81 palomos valorados en unos 56.000 euros, aunque el beneficio económico que podían haber obtenido habría sido sensiblemente inferior.
La Guardia Civil, en contacto permanente con las asociaciones y la federación de colombicultura en la provincia, ha logrado detener por estos hechos a las 5 personas que componían la banda, cuatro hombres de entre 19 y 59 años, y una mujer de 40, todos ellos españoles.
Las detenciones han tenido lugar en Alicante, Novelda y San Joan d’Alacant, haciéndose cargo de los detenidos el Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante.