“De épocas inadecuadas e incumplimiento y control del contrato”

Asociación Palmeral Vivo Orihuela

 

ORIHUELA 06-09-2018

Dentro de la zona pública del Palmeral existen más de 1000 palmeras que son invisibles para la Concejalía de Medio Ambiente, pues llevan más de cuatro años sin podar y algunas incluso más como muestran las fotografías. El trabajo de las podas y eliminación de infrutescencias, se está haciendo en la peor época ya que está haciendo un Efecto Llamada (tan utilizada esta expresión en las últimas semanas) para el Picudo Rojo, pues lo trabajos empezaron en Abril y estamos en Septiembre y aún se están podando palmeras. Esta Concejalía se escuda en la burocracia de plicas y contratos, pero el Palmeral tiene unos tiempos naturales para dichas tareas y tienen que ser respetados para que sean lo menos perjudiciales posibles y no seguir degradándolo más.

La descoordinación de los trabajos de podas, eliminación de infrutescencias y tratamiento fitosanitario hace que no sea todo lo efectivo posible al no hacerse el tratamiento al mismo tiempo que las podas, como se estaba haciendo con anterioridad. Además del uso, y mal, de neonicotinoides como el Tiametoxam, que mata la fauna auxiliar (abejas, hormigas y demás insectos beneficiosos) de la que se alimentan otras especies, contamina los Azarbes, escorreores y sangradores del mismo. Producto que la Comisión Europea, en 2013 ya restringió severamente a los estados miembros y el 30 de mayo de 2018 adoptó el Reglamento para prohibir completamente el uso al aire libre. Francia prohibió el 1 de Septiembre pasado su utilización.


La acumulación de podas y demás residuos de jardinería en una parcela que limita con las zonas privadas del Palmeral, no hace más que el Efecto Llamada. Dicho “vertedero” lleva desde que se comenzaron los trabajos e incumple, sistemáticamente, el contrato subscrito por el Ayuntamiento y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en algunos conceptos de su articulado. El 11 de Septiembre de 2017, esta Asociación, ya denunció ante el Seprona-Orihuela, vertidos de podas (material vegetal y orgánico) dentro del Palmeral de San Antón y, algunas supuestamente, infectadas de Picudo Rojo (Rhynchophorus Ferrigineus). Pasan días, meses y años y se sigue con las mismas prácticas.

Los pliegos técnicos de los contratos son incumplidos:

En el contrato de las podas y retirada de infrutescencias:
– en cuanto a la trepa con espuelas.
– la medida de seguridad a tres puntos (punto seguro).
– la acumulación de podas y más residuos de jardinería en una parcela.
– no utilizar al mismo tiempo que se cortan las infrutescencias la ducha foliar que especifica el pliego de condiciones técnicas de dicho contrato.

En el contrato del fitosanitarios:
– la inadecuada utilización del producto y normas de seguridad vigentes, estatales y europeas, evidenciando la supervisión y dirección de la realización y desarrollo de los trabajos e interpretación y cumplimiento de los pliegos y condiciones técnicas.

Desde la Asociación Palmeral Vivo Orihuela, nos planteamos para qué sirven las 2 mesas técnicas que la Concejalía de Medio Ambiente ha convocado y en las que llevamos nuestras propuestas y planteamientos. También se propuso al pleno de dicho Ayuntamiento y fue aprobado institucionalmente la proposición de Paraje Natural Municipal, protección medioambiental que se complementa y es compatible con las actuales protecciones vigentes y que, a día de hoy, no sean realizado los tramites pertinentes obviando todas las propuestas. Vemos, por tanto, como poco a poco, palmera a palmera, el Palmeral se va degradando.

Es de extrema necesidad invertir en prevención e inspección, hacer una valoración de daños, aplicar los tratamientos adecuados y hacer un seguimiento.

Desde la Asociación Palmeral Vivo Orihuela seguimos proponiendo y exponiendo nuestras propuestas para la regeneración, recuperación y puesta en valor del Patrimonio Natural de Orihuela, aunque parte de él esté en manos privadas, pues la Ley de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, obliga a los propietarios a actuar.

– Censo de palmeras.
– Monitorización del Palmeral.
– Trampeo.
– Saneamiento de dichas palmeras en la época adecuada.
– Recuperación y restauración del sistema tradicional de riego.
– Estudio y gestión de los recursos hídricos naturales y propios.
– Estudio y gestión de las propiedades físico-químicas y microbiológicas del suelo.
– Cursos de formación y cualificación profesional relacionadas con la agricultura ecológica y gestión de arbolado. Para la formación de personal cualificado para trabajar en nuestro Palmeral.

– Dotación ecónomica y de personal, para la regeneración, mantenimiento y recuperación del Palmeral.