La rápida intervención de los agentes de la Policía Nacional permitió la detención de los tres asaltantes mientras huían de la zona del robo

El método utilizado por los asaltantes -bumping- consiste en introducir un tipo de llave especial en la cerradura que al ser golpeada con otro objeto permite el acceso a las viviendas sin dejar dañado el bombín

La colaboración ciudadana fue de vital importancia para el desenlace de la intervención, ya que aportaron a los agentes información detallada de la vestimenta que portaban los ladrones y el vehículo utilizado para abandonar el lugar del robo

TEXTO L.C.I.

ELCHE 28-08-2018

 La Policía Nacional ha detenido a tres personas tras asaltar presuntamente una vivienda en la localidad de Elche. Los arrestados, dos hombres y una mujer de origen colombiano y de edades comprendidas entre los 20 y los 47 años, estaban especializados en la comisión de robos en vivienda mediante el método de “bumping”.

Los hechos tuvieron lugar cuando la sala operativa 091 de la Policía Nacional alertaba a las dotaciones policiales en servicio de un salto de alarma producido en una vivienda de un conocido barrio ilicitano, desplazándose de inmediato al lugar varias patrullas.

Paralelamente al aviso, un vecino de la zona había llamado la atención de una dotación uniformada que patrullaba por la zona para comunicarle que había visto a un individuo en actitud vigilante y sospechosa y que acto seguido había visto salir de la finca a una mujer con una bolsa pesada y se habían marchado apresuradamente en un coche, aportando en ese instante las características físicas de esas personas y los datos del vehículo en cuestión.

Tras comprobar que la vivienda en la que había saltado la alarma se encontraba abierta y revuelta, se dispuso un amplio dispositivo policial formado por agentes uniformados y de paisano con la finalidad de localizar el vehículo y sus ocupantes.

Una dotación de paisano avistó el vehículo y aprovechando la densidad del tráfico le dio el alto. En ese momento los ladrones emprendieron la huida y echaron a correr en direcciones opuestas, siendo finalmente alcanzados y detenidos por los participantes en el operativo.

Durante el cacheo a los arrestados y el registro del vehículo, los agentes se incautaron de todo tipo de útiles para el forzamiento de bombines y apertura de las puertas, tales como llaves limadas para utilizar con el método del “bumping”, un fragmento plástico para utilizar con el método del “resbalón”, un inhibidor de frecuencia, ganzúas y un kit de apertura de puertas “foil system” -método que viene a reforzar al “bumping” en la apertura de cilindros de seguridad multipuntos-.

Además de lo anterior, también se pudo recuperar gran cantidad de joyas y múltiples objetos de valor procedentes, presuntamente, de otros domicilios violentados, por lo que se sigue trabajando intensamente por parte de los investigadores de la Brigada de Policía Judicial con la finalidad de localizar a otros perjudicados.

La intervención fue llevada a cabo por efectivos del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Elche, que tras el arresto pusieron a los detenidos a disposición del Juzgado de Guardia, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de todos ellos.