• En el próximo pleno Cristina Cabedo preguntará por el cumplimiento de las medidas aprobadas el año pasado y de las cuales no les consta ejecución.

 TEXTO L.C.I.

JUEVES 17-05-2018

La diputada de Podem, Cristina Cabedo, ha planteado ocho medidas para combatir la cultura de la violación. En concreto, esta formación apuesta en primer lugar por implementar una campaña de prevención y actuación en casos de violencia sexual, vinculándola al machismo como origen y asegurando unas masculinidades igualitarias y respetuosas con las mujeres.

La segunda medida es la detección, a través del Observatorio de publicidad no sexista, malas prácticas actuales que cosifiquen a la mujer y que atenten contra su libertad sexual, junto con una guía de buenas prácticas para evitar la normalización de pautas que configuren la violencia sexual desde los medios de comunicación.

En tercer lugar propone dar a conocer la Declaración de derechos Sexuales de 1999, integrando la perspectiva de genero y en cuarto, asegurar que las Unidades de Igualdad velen porque la perspectiva de género esté incluida en los diferentes proyectos que se desenvolupen a través de subvenciones concebidas por las Consellerias.

La quinta propuesta es implementar una línea de trabajo bajo el eje de ciudades libres de violencias sexuales, donde se aseguren estrategias para evitar y responder el acoso sexual y otro tipo de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en zonas públicas, siguiendo el Programa Global de ciudades y espacios públicos seguros para niñas y mujeres, aprobado por la ONU en 2017.

En sexto lugar, Podem reclama que el Consell sea un referente en la reclamación al gobierno de Mariano Rajoy de una ley integral para la protección del derecho a la libertad sexual y a unas vidas libres de violencias sexuales y en séptimo, que el Consell sea un referente en la reclamación al gobierno de Mariano Rajoy de dar cumplimiento de las medidas incluidas en el informe de la subcomisión para el Pacto de Estado contra la violencia de genero.

La última de las medidas se centra en que el Consell sea un referente en la reclamación al gobierno de Mariano Rajoy de los compromisos económicos ratificados en el informe de la subcomisión para el Pacto de Estado contra la violencia de género en el plazo máximo de tres meses.

Cabedo ha explicado que las cinco primeras medidas ya fueron planteadas por la formación a Les Corts hace más de un año, y fueron votadas por unanimidad. Sin embargo, a Podem no le consta la ejecución de las mismas, ni el Consell ha remitido ningún informe con su cumplimiento, por lo que en el próximo pleno la diputada preguntará a a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, acerca del cumplimiento de estas medidas.

La diputada ha recordado las cifras hechas públicas por el Ministerio del Interior la semana pasada, que reflejan que durante el primer trimestre de 2018 los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual crecieron en la Comunitat Valenciana un 7,8 %.