TEXTO L.C.I.

LUNES 07-05-2018


La Secretaria de Política de Agua, Rosa Guillén, indica que tras cumplir el Memorandum, impuesto por el PP, y realizar un trasvase de 38 hm3, como recoge la normativa, el Gobierno debe mejorar las inversiones en la Cuenca del Segura para hacer menos traumáticos los procesos de sequía.

El diputado socialista en el Congreso, Herick Campos, solicitó al Gobierno de España que, si el día 1 de mayo la reserva de agua en la cabecera del Tajo, en los embalses de Entrepeñas y Buendía, era superior a 645 hm3, se decretara el nivel 2 y se autorizara por parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura un trasvase de 38 hm3, ya que en este caso es el órgano competente para ello, y así ha ocurrido.

Ahora el PSOE ha presentado una enmienda de adición a los Presupuestos Generales del Estado, para que el gobierno realice las modificaciones oportunas a lo largo del 2018 para garantizar una serie de medidas ante la sequía que persiste en las cuencas hidrográficas del Segura y del Júcar, tratando de mejorar la situación de los agricultores.

Entre las medidas destacan las reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, exención del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica y la oportuna compensación a los ayuntamientos; un plan de choque de optimización de la Desalación, así como impulsar la reutilización de aguas.

Existe una situación de “mínimos históricos” en inversión, estrés hídrico y situación de alerta próxima a la emergencia (en donde más del 70 % de nuestra superficie territorial, necesita de un 40% de agua más de la que dispone). Las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en los últimos años, del 2007 al 2017, se han desmoronado un nefasto -74’84 %, pasando de 4.083’1 M€ a 1.027’25 M€.

Rosa Guillén ha reiterado que el PSPV-PSOE solicita que haya un trabajo conjunto de Generalitat y Gobierno de España para garantizar “agua para siempre”, como ha demandado el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el Consell, manteniendo el trasvase, pero con una planificación hídrica que debe llevarse a cabo para evitar otros 12 meses sin reacción, para dar soluciones y hacer así menos traumáticos los procesos de sequía.

Así, requerimos al PP que apoye las  enmiendas presentadas por los Socialistas en el Congreso de los Diputados, dejando de lado intereses partidistas y velando por la correcta planificación en los recursos hídricos, ya que no podemos estar esperando que la naturaleza nos dote de dichos recursos.