-El entramado, con alto movimiento internacional, traía la droga directamente de Colombia y la preparaba en dos laboratorios de Alicante.
-Un miembro de la organización, británico, robo 200.000 euros de un furgón blindado en su país, para comprar droga que iba a ser trasladada desde la provincia alicantina.
-Con los 10 puntos de venta neutralizados en la provincia de Alicante, la organización podría haber obtenido un beneficio de más de un millón de euros.

TEXTO L.C.I.

ALICANTE 06-04-2018

 La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha detenido en las localidades alicantinas de Torrevieja, Orihuela Costa y El Campello, a 20 hombres y 1 mujer, de nacionalidades española, colombiana, británica, marroquí, serbia y búlgara, componentes de una importante organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga afincada en la provincia de Alicante.
La operación “Alicafé” se inició hace casi un año cuando agentes de la Guardia Civil de Madrid detectaron un envío de cocaína en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con destino a la localidad de Torrevieja (Alicante).
La cocaína, de gran pureza, procedía de Colombia y estaba mezclada con café para hacer más difícil su detección en un intento por eludir los controles aduaneros.
Iniciado el operativo para lograr dar con los destinatarios de la droga, que supuestamente debían residir en Alicante, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil fueron localizando a los sospechosos, que formaban parte de una organización criminal, y descubriendo su modus operandi.
Una organización internacional
La organización preparaba los envíos de cocaína desde Colombia, a través de paquetería postal, camuflando la droga con otros productos totalmente legales, como es el caso del café. De esta forma eludían los posibles controles al camuflar posibles olores, si eran revisados los bultos por perros especialistas en estas sustancias.
Una vez llegaba la mercancía a Torrevieja, era recogida y trasladada a uno de los dos laboratorios artesanales descubiertos, uno en esa misma localidad y el otro en Orihuela Costa, en donde la cocaína era manipulada y cortada para, de esta forma, conseguir más dosis.
Ya preparadas las dosis, la droga se distribuía por varios puntos de venta al por menor en la misma localidad de Torrevieja y en la comarca de la Vega Baja.
Nuevos sistemas de comunicación
La investigación fue bastante compleja, ya que las comunicaciones entre este grupo se realizaban con aplicaciones encriptadas, y no a través de teléfono, por lo que han tenido que colaborar agentes especializados en este tipo de aplicaciones.
Esta organización, además de gran relevancia dentro del mundo criminal a nivel internacional, tenía conexiones con redes de delincuencia del Reino Unido, por lo que la Guardia Civil, además de mantener contactos directos con las autoridades colombianas, abrió otra vía de colaboración con los cuerpos policiales de ese país.
Otro de los miembros de la organización se desplazó desde el Reino Unido a Alicante para comprar una gran cantidad de droga, y trasladarla a su país, para lo cual había asaltado un furgón blindado del que robó unas 200.000 libras, consiguiendo así el dinero para pagar el cargamento, lo que precipitó su detención por parte de la Guardia Civil.
21 detenidos
Las detenciones se llevaron a cabo en tres fases. Hubo 11 registros domiciliarios en Torrevieja y en Orihuela Costa, y 21 detenidos: 5 españoles (24 a 55 años), 12 colombianos (27 a 52 años), uno del reino Unido (44), un marroquí (38), un serbio (27) y una mujer búlgara (24).
La Guardia Civil les atribuye los cargos de un delito de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con violencia e intimidación, reclamación judicial y pertenencia a organización criminal.
Tras su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Torrevieja, han ingresado todos en prisión, excepto uno de ellos que tiene la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes.
La Guardia Civil ha logrado desmantelar dos laboratorios artesanales de corte y manipulación de cocaína, así como uno de los centros de distribución y venta de esta droga, con 10 puntos de venta en la provincia, más importantes de la provincia de Alicante. Durante la operación se han incautado más de 12 kilos de cocaína, 320 gr. de anfetamina, 3,4 kilogramos de sustancias de corte, y pequeñas cantidades de marihuana y hachís.
La organización disponía de 30.000 euros y 51.960 libras en efectivo, un bolígrafo pistola listo para ser disparado, un vehículo de alta gama y diverso material que era utilizado en los laboratorios.
Se estima que en los 10 puntos de venta neutralizados en la provincia de Alicante, la organización podría haber obtenido un beneficio de más de un millón de euros.

En la operación, llevada a cabo por el EDOA de la Guardia Civil de Alicante, han participado agentes y funcionarios de las siguientes unidades:
Servicio Fiscal de la Guardia Civil del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria
Equipo de Crimen Organizado de la Guardia Civil de Galicia
Puesto Principal de la Guardia Civil de Torrevieja
Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Torrevieja
Puesto Principal de la Guardia Civil de El Campello
Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Alicante