• El Teniente Coronel estuvo al mando de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja entre 2008 y 2015

  • A propuesta del alcalde y con el respaldo de la Corporación Municipal

TEXTO L.C.I.

MARTES 10-04-2018

La Generalitat Valenciana ha concedido al Teniente Coronel de la Guardia Civil, Alfonso Martín Fernández, la Condecoración Honorífica con la que se reconoce y premia públicamente la actuación de los cuerpos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana y de personas y entidades ajenas a estos por su dedicación y entrega en beneficio de la Comunitat. La solicitud realizada por el alcalde, José Manuel Dolón, fue ratificada por la corporación municipal en pleno sustentada en actuaciones concretas entre las que se encuentra “la reducción en más de un veinte por ciento de las infracciones penales en Torrevieja”.

La concesión de la distinción, que se tramita a través de la Agencia de Seguridad y Emergencia de la Comunitat, recoge los datos de la exposición de motivos que llevaron al alcalde de Torrevieja a formular esta petición para Martí Ferrández durante el periodo en el que estuvo al frente de la Comandancia de la localidad (2008-2015). A la reducción ya citada, se suma el incremento de las intervenciones operativas en la calle, en un quinientos por ciento; y el aumento de las intervenciones de carácter asistencial en más de un cuatrocientos por cien.

Entre los antecedentes que respaldan la concesión se incluye que durante el mismo periodo se produjo un incremento del ocho por ciento en el índice de esclarecimiento de infracciones penales por parte del Cuerpo de la Guardia Civil, lo que implica “que la práctica totalidad de los hechos delictivos graves en Torrevieja han sido esclarecidos, señalando como caso relativamente reciente la detención de un ciudadano chileno que ‘emparedó’ a su mujer tras asesinarla, y que tuvo una gran difusión mediática”.

El alcalde ha explicado que otro de los “importantes logros” que se incluyeron en la solicitud fue “su contribución a la normalización de las relaciones con el Cuerpo de la Policía Local de Torrevieja, inexistentes durante años. Se trataba de una situación que, además de constituir una anomalía, suponía en la práctica y en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el incumplimiento de los principios de colaboración que han de regir la actuación de las administraciones públicas, de los que derivaban perjuicios y efectos negativos para el común de los ciudadanos. Para resolver la situación fue esencial su actuación”, ha dicho Dolón.

El primer edil también ha destacado su papel “proactivo” en la reactivación de la Junta Local de Seguridad, su participación en la elaboración del texto del Plan Local de Seguridad y el hecho de que durante los años en los que estuvo destinado en la localidad “alcanzó un profundo conocimiento de la ciudad fruto de un trabajo intenso, pero también de su integración en el tejido social, lo que contribuyó a la eficacia en el desempeño de sus cometidos profesionales”, ha concluido el alcalde.

          El Teniente Coronel Alfonso Martín Fernández es en la actualidad Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.