El acto se ha desarrollado en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx y ha tenido como ponente, entre otros, al periodista de la revista Mongolia Pere Rusiñol

TEXTO L.C.I.

ELCHE 12-04-2018

El alcalde, Carlos González, junto con la edil de Comunicación, Esther Díez, han inaugurado esta mañana el Congreso por la Libertad de Expresión que se está celebrando en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.

“Este congreso es muy necesario porque la libertad de expresión es básica para que la democracia tenga sentido”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “atravesamos por una coyuntura política donde la libertad de expresión es un elemento social para control político y por ello se están estableciendo límites que están estrechando este derecho”.

Tanto el alcalde como Esther Díez se han referido al último informe de Amnistía Internacional del año 2017 donde se habla de los retrocesos que ha sufrido la libertad de expresión en España.

“Es necesario que los municipios nos convirtamos en garantes de espacios para el pensamiento libre y crítico ante la restricción de libertad de expresión que se está viviendo en España”, ha señalado la edil de Comunicación, Esther Díez.

Durante la jornada se han llevado numerosas mesas redonda que han acogido ponentes de todo tipo, desde artistas hasta periodistas. Asimismo, ha destacado, entre otros, la presencia del periodista de la revista Mongolia Pere Rusiñol cuyo medio ha vivido en primera persona la censura de la libertad de expresión.

La entrada al congreso es  gratuita y se desarrollará hasta las 20.30 horas. Ha sido organizado por el Ayuntamiento de Elche junto con Cercavila y la Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández.

La edil de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, presenta esta tarde a partir de las 19 horas  la conferencia de Joaquim Bosch, portavoz territorial de Jueces y Juezas para la democracia en la Comunidad Valenciana.