-El acto estuvo presidido por los concejales de Seguridad Ciudadana y Policía, Lourdes López, y de Atención de Residentes Extranjeros, Derek Monks

-Los residentes jubilados extranjeros llenaron el centro cultural de Ciudad Quesada 

TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

ROJALES  11-03-2018

La concejala de Seguridad Ciudadana y Policía, Lourdes López, y el concejal de Atención de Residentes Extranjeros, Derek Monks, presidieron este miércoles la charla informativa Plan Mayor de Seguridad que tuvo lugar en el centro cultural de Ciudad Quesada. Más de 300 residentes de las distintas urbanizaciones locales asistieron a la charla de carácter preventivo que ofreció el Cabo de la Guardia Civil Francisco Sánchez. Ciudadanos españoles, ingleses, alemanes o franceses entre otras nacionalidades llenaron por completo el salón de actos del centro municipal que contó con un traductor municipal para facilitar la comprensión de los consejos expuestos.

“Se trata de que nuestros mayores se sientan seguros tanto en lo que se refiere a su vida diaria en sus domicilios o en la vía pública con el fin de prevenir accidentes. También en lo que se refiere a la hora de actuar para evitar robos o estafas” indicó Lourdes López, quien consideró sumamente importante formar a los mayores en estas cuestiones, y más aún teniendo en cuenta que en Rojales residen un gran número de ciudadanos jubilados, tantos españoles como de otros países.

La charla giró en torno a cincos aspectos principales: Vía Pública, domicilio, viajes, entidades bancarias e Internet.

Los consejos ofrecidos por  el agente de la Guardia Civil abordaron tanto el evitar hacer ostentación de joyas o rechazar propuestas-estafa por la calle, hasta no abrir la puerta de la vivienda a personas desconocidas o tener cuidado  con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados.

Otros aspectos abordados fueron los relacionados con entidades bancarias, donde al utilizar los cajeros automáticos hay que evitar llevar las claves anotadas, vigilar los alrededores y no sacar mucho dinero de una vez. Al igual, procurar ir acompañado por personas de confianza para firmar documentos o realizar cobros o pagos importantes.

De igual manera se alertó sobre realizar gestiones por Internet para no confiar en supuestos mensajes del banco en los que soliciten las claves secretas o los números de las tarjetas bancarias.

En caso de ser víctima de un delito, según explicó el agente de la Guarda Civil, hay que mantener la calma y si se puede fijarse en los detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente. A continuación llamar a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062). En este sentido aconsejó que de manera inmediata se debe comunicar, si es el caso, la sustracción de las tarjetas o cheque bancarios a las entidades emisoras, y si se es víctima de un tirón, no oponer resistencia para evitar ser arrastrado.

Otras formas de actuar aconsejadas son cambiar lo más pronto posible la cerradura de una vivienda en caso de sustracción de llaves.