TEXTO L.C.I.

BIGASTRO 01-03-2018

El Ayuntamiento de Bigastro ha organizado una cita con la ciencia y con la historia de la localidad, será este viernes, 3 de marzo, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Constitución, si el tiempo lo permite, para descubrir  junto a Thomas Villanova los planetas de nuestro sistema solar, gracias a los telescopios del Museo de Ciencias de la Vega Baja, y la colaboración del Grupo de Teatro El Lugarico. La actividad es una observación astronómica teatralizada, que se complementará degustando un delicioso chocolate caliente con mona, en compañía del ilustre científico.

            En palabras de la alcaldesa, Teresa Belmonte “este viernes seremos durante un rato Thomas Villanova, pues podremos observar como él hizo la órbita de Urano, pero con mejores medios técnicos, ya que el científico hizo su descubrimiento usando unos lentes de teatro”.

            Thomas Villanova es el científico bigastrense que descifraba las estrellas, destacar de su obra y en relación con esta actividad que en 1785 publicó un tratado sobre el planeta Hersel que tituló:Curso del nuevo planeta Hersel en el año de 1786 ilustrado con otras muchas observaciones astronómicas, y modo de reducirlas a otros tiempos y lugares”, en el que pretende ofrecer una serie de pautas para poder observar el planeta Hersel desde Valencia durante el año siguiente al de la publicación del tratado. Dos años después, en 1787, Thomas Villanova publica un nuevo tratado sobre la observación del planeta Hersel titulado:Modo fácil de observar el planeta Hersel en su movimiento del año 1788 con otras varias observaciones astronómicas, todo manifestado en un mapa celeste muy puntual, y acomodado á cualquier lugar sin distincion de Meridianos ni Latitudes”. Además de ser reconocido por la investigación botánica. Alcanzó una producción científica que superó el medio centenar de obras y tratados que le valieron el reconocimiento como socio de mérito de la Real Academia Médica Matritense, de la Real Academia Médico-Práctica de Barcelona y del Real Colegio de Medicina de Madrid.

En el 2017 el Ayuntamiento de Bigastro celebró con distintas actividades los 280 años del nacimiento del reconocido científico.