Mireia Mollà: La capacidad ilicitana es indiscutible y por eso esta corporación municipal ha impulsado la ampliación de Elche Parque Empresarial y la creación de Elche Campus Tecnológico

TEXTO L.C.I

ELCHE 04-03-2018

El 62% de los proyectos que la Comisión Europea ha financiado en el período 2014-2017 a través del Programa Instrumento PYME en la provincia de Alicante han sido desarrollados por empresas ilicitanas quienes han obtenido un retorno económico de 3,3 millones de euros. Se trata de proyectos con un alto contenido innovador, tecnológico y gran potencial de crecimiento internacional puesto en marcha por empresas del sector espacial, energético, calzado, agroalimentario y de energías renovables. En concreto, se trata de Payload Aerospace, Elecgy Solutions y Embedded Instruments and Systems, todas de Elche.

“La capacidad y el talento de nuestro municipio nos convierten en referente industrial y tecnológico en el territorio valenciano. Elche es puntero en crecimiento industrial y en creación de nuevas empresas, datos que nos refuerza todavía más la línea de trabajo de esta corporación municipal como es la ampliación de suelo industrial en Elche Parque Empresarial, la creación de Elche Campus Tecnológico que albergará la nueva economía ilicitana y todos nuestros esfuerzos para generar oportunidades y empleo de calidad. Apostamos por el tejido empresarial que nos convertirá en el motor de salida de la crisis de nuestro territorio”, ha señalado la portavoz del grupo municipal de Compromís y diputada en Las Cortes Valencianas, Mireia Mollà.

Para la directora general del IVACE, Júlia Company “estos datos evidencian no sólo el elevado índice de participación de las empresas de la provincia en este exigente programa europeo, sino también el buen porcentaje de éxito de las propuestas”. Júlia Company ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada “Instrumento PYME de Horizonte 2020” organizada por el IVACE y la Agencia Local de Alicante para presentar las novedades de este programa europeo para el período 2017-2020, dar las claves para sacar el mayor rendimiento posible y exponer los casos de éxito de empresas como Payload Aerospace, Elecgy Solutions y Embedded Instruents and Systems, todas de Elche.

La responsable del IVACE ha destacado que la Comunitat Valenciana es la tercera región que más financiación europea ha recibido para el desarrollo de este tipo de proyectos pasando de unos retornos económicos de 6,5% al 8,3% sobre el total nacional “lo cual nos acerca cada vez más al objetivo de lograr una tasa de retorno cerca al 10% en el año 2020”, como ha señalado. .

Abierta la convocatoria H2020

El IVACE a través del programa Horizonte-CV sufraga hasta un 75% de los costes de preparación de propuestas a la iniciativa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El programa cuenta con un presupuesto de 675.000 euros y va dirigido tanto a PYMEs como a grandes empresas quienes tienen de plazo hasta el 22 de marzo para presentar sus propuestas. En la convocatoria de 2017, el IVACE ha respaldado el 70% de las propuestas presentadas a la convocatoria Horizonte 2020. Esto se traduce en 58 proyectos financiados con 367.200 euros.