El Ayuntamiento de Almoradí reconoce la labor de los propietarios del Restaurante El Cruce con un acto institucional en el que se les ha hecho entrega de la Medalla de Plata de la localidad

TEXTO L.C.I.

ALMORADÍ 04-03-2018

El IV Congreso de la Alcachofa registro ayer una intensa jornada con el acto público de entrega de la Medalla de Plata municipal al Mérito Cultural a Pedro Montesinos y Pilar Berenguer, propietarios del Restaurante El Cruce. El lugar escogido para el homenaje a toda una vida en los fogones, dando a conocer Almoradí a través de su gastronomía, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde todos los portavoces de la Corporación Municipal dedicaron unas palabras de cariño a esta pareja, artífice del cocido de la Pava Borracha, un acto al que acudieron alcaldes de otros municipios, chefs de la localidad, familiares y amigos.

María Gómez, la alcaldesa de Almoradí destacó que “siempre fueron un referente a nivel provincial e incluso nacional por su rica variedad, con un gran nivel gastronómico”, agradeciendo su buen hacer por el que hace más de 25 años Almoradí es conocida y visitada, llegando a ser cuna de grandes restaurantes y cocineros. La primera edil quiso que este homenaje se enmarcara dentro de unas jornadas que “mucho le deben al Restaurante El Cruce”.

A continuación la Plaza de la Constitución, donde se aperturó el recinto ferial del Congreso de la Alcachofa, comenzó a llenarse de público, llegado desde muchos puntos de la geografía, y con el fin de disfrutar de las distintas actividades organizadas para poner en valor este producto como atractivo turístico.

La alcaldesa de la localidad, María Gómez, el concejal de Fomento y Turismo, José Antonio Latorre, Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja y el Diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, fueron encargados de iniciar esta jornada de manera oficial.

El evento organizado la concejalía de Fomento y Turismo en colaboración con un comité organizador formado, entre otros, por la Asociación de la Alcachofa Vega Baja del Segura y por la Asociación de Restaurantes de Almoradí contó con hasta 20 actividades para degustar, dar a conocer, cocinar, y vivir una experiencia única, todo entorno a la hortaliza más preciada de nuestra tierra, y todo aquí, en Almoradí, en el corazón de la Vega Baja, algo comprobaron los visitantes que pudieron degustar las tapas de los distintos establecimientos, elaboradas con alcachofa, conocer recetas saludables, a través de un taller, pasear por la Exposición Gráfica y disfrutar de la Exhibición de los Procesos de Producción Tradicional de la Alcachofa, ofrecida por la Peña Huertana Santicos de la Piedra.

Se contó además con la participación de prestigiosos cocineros en las ponencias y showcooking desarrollados en el escenario central. Y se agradeció la visita de los participantes en el I Encuentro de Autocaravanas “Congreso de la Alcachofa”.

Por la tarde le tocó el turno a la ya tradicional “torrá” de alcachofa, donde más de 1.000 kilos de alcachofa fueron asadas a la leña de manera gratuita para todos los asistentes, en colaboración con la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Además se anunció un reto, conseguir entrar en el libro de los récords Guinness, buscando la alcachofa más grande.