La Orquestra de la Comunitat Valenciana actúa en el Febrero Musical de Cox con el cojense Gonzalo Berná
TEXTO L.C.I.
COX 07-02-2018
La Orquestra de la Comunitat Valenciana visita por primera vez el Auditorio de Cox el domingo, 11 de febrero, con motivo del XXV aniversario del ciclo de conciertos Febrero Musical del municipio alicantino. El director cojense Gonzalo Berná se sube al podio en esta ocasión. Para su debut al frente de la formación titular de Les Arts, el joven maestro ha escogido un programa con las obras ‘Obertura Leonora III’, de Beethoven; ‘Suite número 1’ de ‘Carmen’, de Bizet; y ‘Sinfonía número 5’, de Chaikovski.
Se trata de la quinta actuación de la OCV en su gira por el territorio valenciano dentro de la temporada 2017-2018. La formación, que a lo largo del presente curso ha alternado sus compromisos entre el Auditori de Castelló y el ADDA de Alicante, todavía tiene pendiente visitar la capital de La Plana el 11 de mayo con Nicola Luisotti como director y, días después, el 22 de ese mismo mes, la ciudad de Alicante con Henrik Nánási al frente de la OCV.
Gonzalo Berná desarrolló una brillante carrera como clarinetista en orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester o la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester. En su faceta de director, ha sido invitado por numerosas orquestas, entre las que destacan la Sinfónica de Vigo 430, la Filarmónica de Málaga, la Filarmónica de Tomsk (Rusia) o la Sinfónica de la Región de Murcia.
Asimismo, ha participado en grabaciones para EMI-Classics, Deutsche Grammophon, ORF, DRS, NDR-3 y RNE-2.
El maestro alicantino es, además, profesor de clarinete y orquesta en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante y director de la Banda de la Sociedad Musical La Armónica de Cox.
Febrero Musical de Cox
Febrero Musical nació en 1994 en el seno de la Sociedad Musical La Armónica de Cox con la finalidad de difundir la música entre los habitantes del municipio. Con el respaldo del Ayuntamiento, el ciclo ha ido creciendo hasta convertirse en una cita de referencia entre los melómanos de las comarcas alicantinas.
A lo largo de los años, su oferta artística ha crecido en variedad: grandes solistas, grupos de música de cámara, cantantes, música antigua, música coral, jazz, nuevas músicas, flamenco, teatro musical, música sinfónica , junto con la presencia imprescindible de la banda de la localidad.
Además, el Febrero Musical de Cox dedica parte de su programación a la promoción y aliento de jóvenes músicos a través del concurso de interpretación y el concurso de música de cámara.