-Bravo: ‘Vamos a ser la primera comunidad que facilita a las víctimas el apoyo integral que necesitan’

– Se han tramitado 52 expedientes nuevos, de manera personal e individualizada, desde que se puso en marcha la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Elche

TEXTO L.C.I.

ELCHE 23/02/2018

 La Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Publica, Gabriela Bravo, ha visitado la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito en Elche donde ha destacado que “hemos puesto en marcha el nuevo modelo de lo que va a representar la Asistencia a las Víctimas del Delito en la Comunitat Valenciana. Vamos a ser la primera comunidad que facilita a las víctimas un apoyo integral que necesitan”.

Hasta ahora la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Elche disponía solo de los servicios de una letrada y, con la puesta en marcha del nuevo modelo, se refuerzan las prestaciones con una psicóloga y una trabajadora social.

La titular de Justicia ha añadido que ” son los derechos de las víctimas lo que está en juego y por tanto, la Generalitat tenía que priorizar y poner en marcha este modelo”.

Desde que se puso en marcha la nueva Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Elche, el pasado 1 de febrero, se han tramitado un total de 52 nuevos expedientes, de los que el 80 % corresponden a casos de violencia de género.

El horario de atención en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Elche es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y el correo de contacto de esta oficina es: victimes_elx@gva.es. Cualquier persona que quiera ser atendida fuera de este horario podrá acudir a la Oficina Provincial de Alicante cuyo horario incluye las tardes de 17 a 20 horas; los sábados, domingos y festivos el horario de atención será de 9 a 14 horas. Las consultas de urgencias tendrán disponibilidad 24 horas. El acceso a los servicios de la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito se complementa mediante su página web www.oficinavictimas.gva.es y en el teléfono gratuito 012.

Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito

El pasado 1 de febrero entró en funcionamiento la nueva Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito compuesta por 22 oficinas que se reparten entre los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana. En ella prestan sus servicios un total de 53 profesionales entre letrados, psicólogos y trabajadores sociales que ofrecen una asistencia integral y especializada a las víctimas de cualquier hecho delictivo con especial atención a las víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, menores y delitos de odio.

La Red de Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito está creada para realizar asistencia integral especializada a lo largo de todo el procedimiento judicial -e incluso con posterioridad a su término- dirigida a evitar la segunda victimización de quienes han sufrido la comisión de un delito de cualquier caso.

Nuevos juzgados Elche

Desde la Conselleria de Justicia se está trabajando para que se pongan en marcha dos nuevos juzgados en el partido judicial de Elche (1ª Instancia nº7 y nº8). “Con estos dos nuevos órganos judiciales, previstos para el 31 de marzo, se aliviará la sobrecarga de trabajo que tiene la jurisdicción civil” ha informado Bravo.

La consellera ha reclamado al Ministerio de Justicia que dote de jueces y letrados a los dos nuevos juzgados de Elche y no suceda como con la puesta en marcha, el pasado 31 de diciembre, de los cuatro juzgados Llíria, Novelda, Castellón y Massamagrell que, a día de hoy, carecen de estos profesionales. Bravo ha incidido en que la Conselleria de Justicia ha cumplido para que los cuatro primeros juzgados estuvieran dotados de medios necesarios para su correcto funcionamiento.