TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO
GUARDAMAR DEL SEGURA 05-12-2017

La Comisión Permamente del Acuerdo por el Agua del Bajo Segura celebró este lunes su primera reunión en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura tras su constitución, el pasado día 27 de noviembre en Orihuela. El encuentro contó con la presencia de los comisionados del regadío tradicional de la Vega Baja, y de forma extraordinaria del presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, y del Director General del Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer.

El encuentro analizó la actual situación del sequía que se padece así como la forma de materializar la reclamación de actuaciones e inversiones en materia hídrica a las distintas administraciones que se plasmaron en el acuerdo de Orihuela.

La reunión sirvió para aunar posturas y reivindicaciones entre el regadío tradicional y el Scrats, es decir, según José Luis Sáez, crear un frente común para trabajar de forma conjunta en defensa de nuestra agricultura, y exigir ya medidas urgentes para combatir la grave sequía que padecemos. También se dieron los primeros pasos para comenzar a trabajar y poner las bases de futuro para que esta situación de falta de recursos hídricos no vuelva a repetirse o bien sus efectos sean menos ruinosos. “Hay que resolver ya la falta de agua y comenzar a elaborar un plan de futuro para prevenir estas situaciones” apostilló el alcalde de Guardamar.
Se acordó entre otras propuestas, proponer y exigir a la administración central la adopción de medidas urgentes mediante la promulgación de un decreto urgente de riego de socorro, la puesta en marcha en total producción de las desaladoras, el aprovechamiento de las aguas regeneradas o la interconexión entre infraestructuras.