-El toledano  Francisco de Paz ha sido el ganador con la novela  De ninfas y faunos

-En el acto estuvo presenta la viuda de García Aguilar, Aurora Bermejo

TEXTO L.C.I.

ROJALS 11-12-2017 

 La Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, presidió este sábado el acto de entrega del  XXI premio de novela corta Salvador García Aguilar (Rojales 1925-Molina de Segura 2005). Entre los asistentes se encontraban  la viuda del escritor, Aurora Bermejo, y Francisco de Paz Dante, autor de la obra ganadora “De ninfas y faunos” de  la cual han sido editados quinientos ejemplares.

Este premio, “consolidado ya como un gran premio en lengua castellana” según Inmaculada Chazarra, se creo hace 21años para reconocer la labor literaria de Salvador García Aguilar, premio Nadal 1983,  hijo predilecto de Rojales e hijo adoptivo de Molina de Segura.

La concejala de Cultura destacó que, en esta edición,  se ha batido un récord de participación con 371 novelas presentadas provenientes de muchos países de habla hispana, y se comprometió a seguir potenciado este premio que permite dar a conocer nuestro municipio en el mundo de la literatura.

El toledano Francisco de Paz es catedrático de enseñanza secundaria. Ha obtenido  varios premios en su trayectoria literaria. Su obra premiada ahora en Rojales rememora el viejo mundo rural “que acabaron devorando la carcoma y las ortigas del abandono (…) un  relato, tan fantástico como real que transcurre en un paisaje impregnado por la aguas  del río, del arroyo, de las lluvias y de las fuentes de donde brotan rumores, roces, y  a veces si se sabe escucharse sonidos musicales e incluso voces y palabras, las del agua, donde  habitan las ninfas” según el escritor.

Los miembros del jurado, también presentes en el acto, Miguel Ángel González, Manuel Cifo y Luis T. Bonmatí explicaron  las razones de la elección de la obra del escritor toledano y la calificaron respectivamente como “perfecta”, “novela completa”, “magnifica que engancha desde el primer momento” o “de gran densidad y contundencia” entre otros adjetivos.

La concejala de Cultura agradeció a los miembros del jurado su interés por ser una parte fundamental del premio de novela corta. Este reconocimiento también lo traslado a Antonia Quesada, Jorge López y Jesús Cañizares, miembros del comité de lectura para el filtrado de las novelas presentadas.

Inmaculada Chazarra aprovechó la ocasión para obsequiar  a las personas citadas, al ganador del XXI premio de novela, y a la viuda de Salvador Aguilar, Aurora Bermejo,  con el libro La Obra Completa  de Miguel Hernández, una edición de Jesucristo Riquelme, editada por la Editorial Edaf con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la muerte del poeta. En esta publicación el Ayuntamiento de Rojales  ha colaborado  “en su interés de fomentar y promocionar la cultura” según Inmaculada Chazarra.