TEXTO L.C.I.

ELCHE 01-11-2017

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche acordó enviar al Ministerio de Agricultura una declaración institucional, suscrita por todos los grupos municipales, de apoyo a los agricultores en la reclamación de soluciones al problema de la sequía.

La declaración fue leída por el secretario municipal durante la sesión en los siguientes términos:

“Los grupos políticos municipales, que consideramos la agricultura como un sector estratégico en la economía local, que debe continuar jugando un papel fundamental en el desarrollo de Elche, mostramos nuestro apoyo enérgico e inequívoco a las peticiones de los regantes y los agricultores del Camp d’Elx en una reivindicación que es esencial para el progreso y el desarrollo de esta tierra, por lo que nos adherimos en todos sus términos al manifiesto.

Por ello proponemos al Ayuntamiento en pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1.-Expresar la completa adhesión al manifiesto por el agua suscrito por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ante la situación excepcional de sequía que vive la cuenca.

2.-Dar traslado del presente acuerdo a Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”.

Modificación presupuestaria

Por otra parte, el pleno aprobó con los votos a favor de PSOE, Compromís y Partido de Elche y la abstención de los demás grupos, una modificación presupuestaria para amortizar 3.175.000 euros de la deuda existente con las entidades bancarias, según expuso la concejal de Hacienda, Ana Arabid, quien criticó de nuevo las limitaciones impuestas por el Gobierno con el denominado “techo de gasto”, que obliga destinar a la amortización de deuda dinero que podría ser destinado a inversiones.

Arabid indicó que la deuda era de 119 millones de euros en 2015 y que ya se ha reducido a la mitad, situándose este año en 55, 5 millones de euros.

Asimismo, en otro punto del orden del día, el concejal de Urbanismo informó del expediente relativo a la imposición de un canon del sector E-26, en trámite de ejecución de sentencia, que fue aprobado con los votos del PSOE, Compromís y Partido de Elche, la abstención de Ciudadanos y la negativa de PP e Ilicitanos por Elche.

Mociones

En el capítulo de mociones, Compromís solicitó implantar las medidas necesarias que eliminen los ruidos que sufren las viviendas ubicadas entre el kilómetro 500 y 501 de la autovía A-7 próximas al aeropuerto.

Ilicitanos por Elche reclamó la construcción de un conservatorio de música y la mejora de la iluminación en la zona tanto exterior como interior del actual edificio. También solicitó la incorporación inmediata al centro educativo Victoria Kent de dos intérpretes de lengua de signos.

Por su parte, Ciudadanos reclamó la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y fomento de las relaciones intergeneracionales y la realización de actividades deportivas enfocadas a colectivos específicos de la población mediante un convenio con al grado de CAFD de la Universidad Miguel Hernández.

El PP solicitó que el Ayuntamiento se adhiera a los actos conmemorativos que están promoviendo las Cortes para celebrar el 40 aniversario de la Constitución española y la construcción de una nueva instalación deportiva en la zona del Raval y Puertas Coloradas.

Estas siete mociones fueron aprobadas por unanimidad. El PSOE solicitó al pleno instar a la Diputación Provincia a participar en el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal en el presupuesto de 2018 que consiguió el voto favorable de todos los partidos salvo el del PP, que se abstuvo.

“Atracón de ruegos”

El apartado de Ruegos y Preguntas fue aprovechado por varios concejales del PP, a iniciativa de Pablo Ruz, para lanzar una larga batería de cuestiones que fueron respondidas puntualmente por miembros del equipo de Gobierno y que el alcalde calificó, dirigiéndose al promotor de la iniciativa, como “un atracón de ruegos que obedece más a la situación de división de su grupo que a otra cosa”.