El concejal de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, ha constatado sobre el terreno que los pozos de sequía del municipio de Orihuela, válidos para el riego conforme a su estudio de impacto ambiental, siguen cerrados.

TEXTO L.C.I

ORIHUELA 14-11-2017

Karlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela, junto a miembros del área de ecología de la formación municipalista, han visitado hasta 8 pozos que tienen superado el estudio de impacto ambiental, que certificaría su idoneidad para como agua de riego, y aportar caudal al Segura, practicamente seco en algunos tramos. En uno de los pozos, el pozo “Moquita”, varios agricultores se acercaron curiosos a Bernabé y sus compañeros con una pregunta común: “¿Van a abrir el pozo ya?”. “Este agua es buenísima,…la prefiero a la que viene por el río”, comentó uno de los agricultores congregados, que hicieron una descripción del agua de ese pozo, analizada y usada por los agricultores en pasados episodios de sequía con excelente resultado. “Ponto nos van a cerrar las acequias”, se lamentaba otro agricultor, quien ha anunciado que tras acabar los trabajos de limpieza de lodos del cauce, se hará efectivo el decreto de la CHS que impide acceder al agua al riego tradicional. “Es un desastre, si llega a ser primavera o verano, nos tendríamos que ir de aquí”, ha sentenciado otro de los asistentes, un veterano agricultor de la zona.

Cauce seco

Varios tramos del río Segura, a su paso por el municipio de Orihuela se encuentran “completamente secos”, tal y como ha documentado el concejal Karlos Bernabé y sus compañeros del área de Ecología de la formación municipalista. “Es un auténtico drama para la agricultura tradicional, sustento de muchas familias, y de importancia capital en el municipio. Tampoco nos podemos olvidar del daño ecológico grave que se está produciendo en toda la Vega Baja”, ha declarado. La situación meteorológica no parece alimentar el optimismo, y desde la formación municipalista instan al Ayuntamiento a que presione a la CHS para que se pongan en marcha los pozos con características adecuadas -al menos 8 en Orihuela-, para aliviar la situación de la agricultura y el caudal ecológico del río.

Una solución posible y adecuada

 Cambiemos Orihuela ha mantenido diversos contactos con Francisco Turrión -hidrogeólogo de la CHS y autor del informe de Greenpeace “La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después”-  quien habría documentado a los de Cambiemos con informes técnicos de los pozos que presentarían una conductividad adecuada para su uso en la agricultura. Los pozos visitados y válidos para aportar agua tanto a campos como al cauce del río, cuya puesta en marcha podría ser inmediata, son: Pando, Moquita, Molino de la Ciudad, Molino Riquelme, Huertos, Cabalgadores, Miguel Hernández 1, Miguel Hernández 2. Entre los 8 pozos se podrían obtener según informes técnicos 16 millones de metros cúbicos al año, con un funcionamiento de 18 horas al día, durante 300 días al año.