TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 25-10-2017

Guardamar del Segura acogió este martes la Jornada de Clausura del Acuerdo Territorial por el Empleo Pacto del Litoral  Sur de la Vega Baja que ha permitido la elaboración de un diagnóstico para identificar los principales recursos locales e infravalorados de Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada y Torrevieja con el objeto de potenciar la creación  de nuevos  yacimientos de empleo (creación de empresas de carácter turístico, medioambiental y cultural),  la desestacionalización del turismo y la formación. Todo ello dirigidos  a emprendedores, desempleados y colectivos en riegos de exclusión.

En el evento de acción conjunta supramunicipal participaron la  Directora General del Servef,  Rocío Briones,  los alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, del Pilar,  Ignacio Ramos, y de Torrevieja José Manuel Dolón,los concejales de Promoción Económica y Empleo de los tres municipios, Gisela Teva, Pilar María Samper, y  Víctor Fernández .

En la jornada también estuvo presente el Secretario Territorial Intercomarcal de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega, Ismael Senent, el responsable de Empleo de CCOO Vinalopó- Vega Baja,  Antonio Ferrández Rodríguez, y el tesorero  de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Antonio Galván.

Entre el público asistente, numerosos emprendedores y personas desempleadas de los municipios citados  y los alumnos del taller de empleo de Torrevieja.

“El diagnóstico presentado hoy es un trabajo de campo para saber donde estamos  y qué  elementos debemos activar para la creación de empleo y aprovechar turísticamente nuestros recursos de todo tipo” indicó José Luis Sáez para añadir que  se abre un nuevo periodo  para analizar el fututo de tres municipios similares.

Por su parte Ignacio Ramos aseguró que con el acuerdo territorial, “hemos salido de los localismos creando un espacio común  para trabajar juntos por el empleo y nuestro territorio”.

El primer edil de de Torrrevieja, José Manuel Dolón, destacó que queda demostrado que uno de los instrumentos más eficaces  de la nueva forma de hacer política se encuentra en los pactos por  el empleo ya que permiten abordar no solo la problemática puntual de la falta de trabajo sino de la empleabilidad desde una visión  integral.    

Por otra parte la directora General del Servef destacó lo vital que es para la creación de empleo la participación de todos los agentes de cada territorio (Ayuntamientos, sindicatos, ciudadanos y empresarios) como en el caso del litoral sur. Este tipo de política es la que estamos aplicando desde “el nuevo Servef” añadió.

En este sentido la concejala Gisela Tevar indicó que se trata de desarrollar con este tipo de iniciativas una política de empleo más cercana, conectando directamente con emprendedores y desempleados para conocer de primera mano sus necesidades.         

Los principales resultados del Proyecto Experimental redactado por la Universidad de Alicante  fueron expuestos durante la jornada donde se destaca la aplicación de planes de negocio centrados en el espacio coworking, agencia cultural, empresa de guías, centro de idiomas, turismo ornitológico, transfers (VTC), servicios de atención de la tercera edad, turismo activo, cicloturismo, turismo salineros y marinero.