La moción, que pasará mañana por Junta de Portavoces, reproduce un acuerdo aprobado por unanimidad en vecino San Miguel de Salinas, municipio de acogida de “Koria”.

TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 18-08-2017

Elkouria Badbad Hafed, conocida como “Koria”, había vivido más de 10 años el municipio vecino y fue retenida contra su voluntad en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, el último día de un viaje de visita a su familia biológica, cuando se disponía a salir hacia el aeropuerto para regresar a España. Una situación parecida a la que sufren otras mujeres, mayores de edad, privadas de libertad como Darya Embarek Selma, Nahjiba Mohamed Belkacem y Maloma Morales de Matos.

“Koria” llegó a al municipio vecino en el verano de 2000 en el marco del programa “Vacaciones en Paz” acogida por la familia compuesta por José Vicente Mañogil Pinar y Bienvenida Campillo Lorca. Durante su estancia “Koria” tuvo que quedarse en España por haberle sido detectados severos problemas de salud que precisaban de una intervención de cirugía cardíaca y que provocaron que la Consellería de Bienestar Social asumiera la tutoría legal de “Koria” Así, cuando fue retenida contra su voluntad por su familia biológica, “Koria” estaba bajo la Tutela Legal de la Consellería de Bienestar Social (que proporcionó el Acogimiento Legal a la familia Mañogil Campillo) y había viajado con todos los documentos españoles y con su residencia en España.

El día 4 de enero de 2011 fue retenida por la fuerza y trasladada fuera de los campamentos, al territorio del Sahara Occidental bajo control del Frente Polisario. Desde entonces, han pasado 6 años y 7 meses en los que “Koria” ha permanecido aislada e incomunicada con el exterior. Además, los problemas de salud siguen existiendo.

Desde entonces la familia Mañogil Campillo ha llevado a cabo una lucha para que “Koria”, mayor de edad como muchas de las mujeres retenidas contra su voluntad, pueda ejercer sus Derechos y el libre ejercicio de su voluntad, que les ha llevado ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas  por infringir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Congreso de los Diputados por las responsabilidades del estado Español frente a la situación del Sahara Occidental o la Conselleria de Bienestar Social por ser su Tutela Legal en el momento de la reteción.

Con esta moción, IU Torrevieja, a través de su Portavoz Víctor Ferrández Esteve, pretende que el Ayuntamiento se sume a otros municipios que están aprobando mociones conjuntas en le mismo sentido, e inste al gobierno y al resto de administraciones implicadas a que “Koria”, retenida contra su voluntad en los campamentos de Tinduf, reciba Protección Consular para su repatriación, debido a que todos sus documentos son españoles y estaba bajo la Tutela Legal de una administración pública española, máxime siendo menor en el momento de su retención ilegal, y que se le respeten sus Derechos y el libre ejercicio y disfrute pleno de todos ellos. De igual forma, se promueva el respeto a los Derechos Humanos de otras tres mujeres de origen saharaui, mayores de edad, retenidas ilegalmente y contra su voluntad en los campamentos de refugiados saharauis.