– El Hospital ilicitano trabajará de forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante

– El dispositivo especial ha sido dado a conocer tras la tradicional reunión celebrada en el Hospital entre la dirección y los jefes de servicio

TEXTO L.C.I.

ELCHE 04/08/2017

 El hospital General Universitario de Elche reforzará el personal, otro año más, como medida preventiva ante la posible llegada de pacientes accidentados durante la Nit de l’Albà. También será reforzada la noche del 14 al 15, la Nit de la Roà, en la que suele haber gran número de atendidos.

De esta forma, para la noche del 13 al 14 de agosto, fecha en que se celebra la conocida Nit de l’Albà, el Hospital General Universitario incrementará algunos de sus servicios. Es el caso de Oftalmología, que contará con un efectivo más de presencia física y Traumatología, que reforzará su equipo habitual con dos médicos localizados más a los que se suma uno de presencia física. Asimismo, un especialista de la Unidad de Mano se encontrará de guardia para atender cualquier emergencia.

El Hospital también tendrá preparado para la noche de 13 dos equipos de enfermería localizados para abrir esas 2 noches un quirófano adicional, si fuera necesario.

Debido a que el día 14 es festivo, el departamento habilitará, si fuera necesario, una consulta específica de Oftalmología en el hospital, dotada con un adjunto y un auxiliar de enfermería, para realizar revisiones de pacientes con afecciones oculares por uso de pólvora o por traumatismos y en días posteriores, las revisiones las realizará el equipo de Oftalmología de guardia.

La mañana del 15 de agosto se abrirá Esterilización, con dos auxiliares de enfermería para preparar material en el caso de que fuera necesario. Por su parte, la UCI reforzará su equipo con una facultativo y un residente los días 13, 14, y 15.
En el caso de Urgencias, el servicio se refuerza con un adjunto de traumatología más durante la noche del 13, que se suma al equipo habitual. En cuanto al personal de Enfermería, el servicio también contará en la noche del 13 con dos enfermeros y dos auxiliares más y, la del 14, por con dos enfermeros y dos auxiliares más.

Cabe destacar que el Hospital trabajará de forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante y que existe un protocolo de actuación elaborado a tal efecto. Además se abrirá una consulta específica de Cirugía Plástica el día 15, que es festivo, para seguir atendiendo pacientes.

En cuanto al personal no sanitario, habrá un celador más de guardia en Urgencias durante la noche del 13 y dos más en la del 14. Por su parte, Informática también reforzará con uno de sus profesionales, que se encontrará localizado ambas noches. Por otro lado, Admisión sumará a un administrativo más en Urgencias la noche del 13 y, lo mismo, la del 14. También se incrementará ambas noches el personal de limpieza con una persona y un miembro de Seguridad más estará presente en Urgencias también ambas noches.

Puntos de Atención Sanitaria 

Este año, como novedad, los ciudadanos cuentan con un nuevo punto de atención sanitaria urgente. Se trata del nuevo PAS de Altabix, que se suma al ya existente del Toscar. En el PAS de Altabix prestan servicio, habitualmente, tres médicos y dos enfermeros, y será reforzado con un enfermero los días 13, 14 y 15 de agosto. Por su parte, el PAC de Santa Pola funcionará como habitualmente con dos médicos y dos enfermeros los días 13,14 y 15.

Desde el pasado año, el centro de salud del Altet tiene atención 24 horas, ya que se habilitó ya en julio un PAC que a partir de las 15:00 presta atención de urgencias a los pacientes del Altet, Arenales, Torrellano, Valverde y Perleta y que atenderá también a posibles heridos d ella Nit de l’Albà.

El operativo de refuerzo, tanto en el Hospital como en los puntos de atención sanitaria, ha sido decidido tras la reunión que la dirección del Departamento celebra cada año con los jefes de servicio del Hospital.