Vierten toneladas de lodos contaminados a las huertas de Rojales y Guardamar
Entrada de la toma de la Comuna
Los regantes cerraron la toma de la Comuna al percatarse de la “inyección” de fangos con metales pesados provenientes de los trabajos que realiza la Confederación Hidrográfica del Segura
TEXTO Y FOTOS E. DE GEA
ROJALES/GUARDAMAR 08-07-2017
Los responsables del Juzgado Privativo de Aguas de Rojales clausuraron sobre las 11 horas de ayer la toma de la acequia de la Comuna, tras detectarse que toneladas de lodos contaminados acumulados en el cauce del río Segura, y mezclados con agua estaban siendo derivados hacia el acueducto. La Comuna es el punto principal desde donde se toma el agua del río Segura con destino a las huertas tradicionales de Rojales y Guardamar del segura cuya superficie ronda las 10.000 hectáreas, en estos momentos en plena producción.
La decisión del cierre de la compuerta de la Comuna se tomó como consecuencia del riesgo de colmatación de sedimentos en el interior en el acueducto y debido a al riegos de contaminación ya que, los análisis realizados a los lodos por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que realiza los trabajos de extracción y retirada de fangos, constatan la presencia de metales pesados: cadmio, mercurio, níquel, plomo cobre, zinc solubre y cromo. También materia orgánica, en un 50 %, fósforo asimilable o nitrógeno.
Con todo desde la CHS se indica que el residuo examinado, según las conclusiones, “no presenta ninguna peligrosidad” y “es apta para su aplicación como enmienda agrícola”.
El Sindico de la Acequia de la Comuna del Juzgado de Aguas de Rojales indica que los lodos contienen varios tipos de metales pesados y otras sustancias contaminantes “donde no está garantizado su inocuidad ni hacia la tierra ni hacia los productos que posteriormente son consumidos. De ahí la decisión de cerrar La Comuna”. Además añade este tipo de lodos para ser utilizado en el campo deben ser mezclados con fangos de depuradora y una vez aplicados en la tierra tener un seguimiento de su evolución durante al menos 10 años”.
La CHS, organismo dependiente del ministerio de Medio Ambiente ejecuta la retirada de lodos del cauce del Segura a su paso por el casco urbano de Rojales desde hace unos días. El jueves inicio su actuación aguas arriba de la presa de Rojales, lugar donde más fangos se acumulan. En un principio la acequia de La Comuna no se vio afectada debido al escaso caudal de aguas circulantes por el río que permitió regar y acumular los lodos en las márgenes del río para ser retirados una vez secos. Pero ayer, debido al aumento del caudal del río, los fangos se mezclaron con las aguas circulante originándose una masa viscosa que se derivó hacia el acueducto. Pese a ello la maquinaria pesada que ejecuta los trabajos continuó trabajando para parar sobre las 12.30 horas cuando debido a la subida del nivel de las agua, al estar cerrada La Comuna, imposibilitaron los trabajos.