• Seis corales locales han actuado en la velada más popular y multitudinaria del Certamen

  •  El Orfeón de Torrevieja y la Unión Musical cierran la ‘noche de Torrevieja’ con la interpretación de los himnos

TEXTO  L.C.I.

TORREVIEJA  23-06-2017

Himnos

La 63ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja se ha clausurado esta noche con una emotiva velada en la que los coros locales han interpretado tres habaneras cada uno. Han sido el Coro y Orquesta ‘Maestro Ricardo Lafuente’, la Masa Coral ‘José Hódar’, la Agrupación Coral ‘Manuel Barberá’, la Coral Torrevejense ‘Francisco Vallejos’, el Coro ‘Maestro Casanovas’ y el Orfeón de Torrevieja las protagonistas de una velada que ha reunido a numerosos amantes de la habanera y familiares que esta noche se han acercado a las Eras de la Sal para no perderse un concierto en el que se han interpretado las habaneras más tradicionales y arraigadas en la ciudad.

La primera coral que ha actuado ha sido el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, que fue fundada en 1978 por el compositor torrevejense. Han interpretado la popular ‘Sin ella, nada’ y dos habaneras de Ricardo Lafuente: ‘La dulce habanera’ y ‘El alero’.

La segunda en actuar ha sido la Masa Coral ‘José Hódar’ que bajo la dirección del joven Miguel Guerrero Serrano ha interpretado ‘La llamada’ de Armando Bernabéu Lorenzo, y las habaneras populares ‘Una mañana’ y ‘La despedida’.

La Agrupación Coral ‘Manuel Barberá’, dirigida por Sergey Larkin, ha sido la tercera formación en actuar. Ha interpretado ‘Paloma Mensajera’ de J.Ruiz Gasch, ‘Flores de amor’ de Lorenzo García Morillas y ‘El abanico’ de J.Trayter.Himnos2

En cuarto lugar ha subido al tornavoz de las Eras de la Sal la Coral Torrevejense ‘Francisco Vallejos’, que bajo la dirección de Anibal Cano ha cantado ‘Al compás de una habanera’ de Evaristo F.Pérez García, ‘Barquito de sal’ de Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, e ‘Iré a Santiago’ con música de Roberto Varela y letra de Federico García Lorca.

Tras el descanso, el Coro ‘Maestro Casanovas’ dirigido por Sabina Martínez Boj ha interpretado tres habaneras populares con arreglos de Manuel Martínez Guirao: ‘Ven a la habana’, ‘El negro’ y ‘Ven que la noche es serena’.

La última formación en actuar ha sido el Orfeón de Torrevieja, dirigido por Mario Bustillo. Han cantado ‘La paloma’ de Sebastián Iradier, ‘Por el mar’ de Moreno Buendía e Isabel Pareja y la habanera más popular dedicada a la ciudad: ‘Torrevieja’.

Tras las interpretaciones de los coros locales, el Alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha intervenido para clausurar la 63ª edición y dar las gracias a las corales participantes de las que ha destacado su altísimo nivel, al jurado, al Patronato Municipal de Habaneras y a cada una de las personas que con su trabajo hacen que el Certamen sea una realidad. Dolón ha incidido en el esfuerzo que se seguirá haciendo por mantener el Certamen entre los mejores del mundo, y ha resaltado que gran parte del éxito está en las corales locales por seguir cuidando de las raíces culturales de Torrevieja. Antes de finalizar, ha inaugurado la sexagésimo cuarta edición del Certamen, que se celebrará del 22 al 28 de julio de 2018.

El broche final de esta emotiva noche ha sido la interpretación de los himnos de Torrevieja, la Comunitat Valenciana y España por parte del Orfeón de Torrevieja y la Unión Musical Torrevejense.