La Confederación inicia los trabajos de retirada de lodos del Segura a su paso por Rojales. Los fangos contienen numerosos y tóxicos metales metales pesados que “no presentan ninguna peligrosidad”
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) inició este viernes los trabajos de retirada de los lodos depositados en el cauce fluvial a su paso por el casco urbano de Rojales. La obra es una de las actuaciones que está siendo ejecutada por el Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente encuadrada dentro de las obras de emergencia por las inundaciones de diciembre de 2016.
La eliminación de sedimentos arrastres depositados en el tramo urbano del encauzamiento de Rojales afectan a un tramo de aproximadamente 700 metros longitudinales de cauce situados aguas arriba y abajo del azud del puente de Carlos III. La actuación según se informa desde la CHS tiene un presupuesto de 440.000 euros.
Los fangos están siendo depositados en las orillas del Segura para que se sequen y ser retirados en unos días.
Para la extracción de lodos la CHS dispone de una analítica realizada a los lodos por la empresa Biotechveg. Laboratorio de análisis agroalimentarios. Como solicitante de las pruebas figura la empresa Ambiente y gestión de infraestructuras SL
En la información de los resultados se expone que el residuo examinado “no presenta ninguna peligrosidad” y “es apta para su aplicación como enmienda agrícola”
Los resultados analíticos reflejan la presencia en los sedimentos analizados de metales pesados como cadmio, mercurio, níquel, plomo cobre, zinc solubre y cromo. También materia orgánica, fósforo asimilable o nitrógeno
La analítica de los sedimentos comenzaron el día 29 de mayo y finalizaron el 8 de junio.