El viernes comienzan los actos principales de la Semana Santa de Rojales con un vía crucis en el monte Calvario

Este cerro acogerá el día 13 la subida del Cristo y los dos ladrones, una tradición centenaria única en la Comunidad Valenciana

TEXTO L.C.I.

ROJALES 05-04-2017DSCF0660

Los actos principales de la Semana Santa de Rojales 2017 comenzarán el próximo viernes día 7 con la procesión del Vía Crucis donde participará la cofradía del Santísimo Cristo y la banda de tambores y cornetas Monte Calvario. El acto de gran sentimiento religioso recorrerá las estaciones ubicadas en el Monte Calvario. En este cerro situado junto al casco urbano tendrá lugar  el 13 de abril, Jueves Santo, el acto pasional más singular de Rojales, la procesión de subida  al Calvario, donde las imágenes de Cristo y los dos ladrones permanecen toda la noche en su cima donde se representa de forma teatral las últimas horas de Jesucristo. Al día siguiente se produce la bajada en vía crucis y tiene lugar un besapies en la puerta de la iglesia.

Según explica Jesús Martínez, miembro de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Rojales, este acto ya comenzó a realizarse al menos en el siglo XIX y en estos momentos se tramita que sea declarado como Bien de Interés Turístico Local, “paso previo para que obtenga otras figuras mayores debido a su singularidad en todo el territorio valenciano”.

Martínez destacó por otra parte lo especial de la inminente Semana Santa local con el 75 aniversario de la llegada al municipio de las imágenes de La Soledad, del Cristo de la Buena Muerte, del Nazareno, de la Cruz de los Labradores y de la Dolorosa que forman parte de las 11 cofradías y hermandades locales que procesionan con 15 pasos.

Mencionó que el cartel anunciador de los actos procesionales está ilustrado con un montaje fotográfico de la imagen del Ecce-Homo y del Monte Calvario con las tres cruces en su cima.IMG_8710

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, califica la Semana Santa de “días de recogimiento religioso y de días de esparcimiento y vacaciones”. También como “una serie de actos que entroncan con nuestras tradiciones desde tiempos inmemoriales”.

Por su parte el presidente de la Junta Mayor, Eugenio Valero, asegura que nos adentramos en tiempo de Cuaresma, tiempo de meditación, penitencia, perdón y solidaridad. “Quiero hacer un llamamiento al pueblo de Rojales a que forme parte activa de nuestra querida Semana Santa ya que hay cofradías necesitadas de nuevos socios y, de nuevos costaleros”.

Reseñar que la Junta Mayor eligió pregonero y portaestandarte 2017 a dos personas muy relacionadas con la Semana Santa Local. Estos honores han recaído sobre Alberto Ros y Francisco Manuel Martínez respectivamente.

Entre los actos previstos figuran los programados para el próximo Domingo de Ramos con la procesión de Las Palmas y Las Mantillas; Lunes Santo, procesión pasional de La Flagelación; Miércoles Santo, procesión general; Jueves Santo, procesiones del Silencio y subida al monte Calvario; Viernes Santo, Vía Crucis, procesión del Santo Entierro; Sábado Santo, Vigilia Pascual y Domingo de Pascua, exposición de pasos y procesión del Encuentro.