Compromís por Orihuela ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa monográfica en la que el coordinador del área de sostenibilidad de la formación, Pedro Díz, ha destacado algunas de las deficiencias que sufre actualmente el palmeral oriolano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.
Tras las denuncias constantes que se han ido realizando desde dicho colectivo durante los últimos meses, se vuelve a poner en relieve la situación de abandono que está sufriendo este bien patrimonial.
“Nos volvemos a encontrar ante la dejadez del gobierno municipal, dirigido por los populares y Ciudadanos”, ha señalado Diz, destacando además que “debemos tomar medidas desde ya, puesto que la tala indiscriminada, característica en la gestión del gobierno municipal, no sólo sale un 70% más cara a los oriolanos y oriolanas, sino que genera problemas de gestión de residuos al municipio”.
La formación ecosocialista ha planteado la creación de un Plan Estratégico señalando que “las actuaciones que se llevan a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Miguel Ángel Fernández, incumplen cualquier protocolo sensato en la lucha contra el picudo, por ello exigimos que no se maten más moscas a cañonazos y que se comience a actuar de inmediato en esta materia dentro de un verdadero plan estructurado”, ha manifestado el coordinador del área de sostenibilidad.
Compromís por Orihuela ha propuesto un plan de lucha contra las plagas del palmeral, revisar el conteo del BIC para conocer el estado real del mismo o la puesta en marcha de un acuerdo con los diferentes propietarios de los huertos privados para evitar focos de infección ante el picudo. También han querido preguntar por el estado actual de las autorizaciones de las vallas publicitarias en el entorno del BIC.
Por último han anunciado la presentación de una moción que recoge estas demandas y que esperan que los diversos grupos políticos tengan a bien llevarla a debate en el pleno municipal para poder reivindicar el palmeral como paisaje más singular de la huerta y apostar por la conservación y puesta en valor de uno de los componentes patrimoniales más importantes de Orihuela.