TEXTO E.DE GEA/EUPcartel 75 Aniversario

MIÉRCOLES  29-03-2017

 

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado que la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia en la Comunidad Valenciana fijará el 28 de marzo como Día de las víctimas del franquismo, en conmemoración de la muerte en la cárcel de Alicante del poeta Miguel Hernández hace ahora 75 años.

Bravo indicó que el juicio contra el poeta Miguel Hernández, que le condenó a muerte al finalizar la Guerra Civil, fue “sumarísimo” y supuso un “quebranto de cualquier derecho fundamental” en el que “por no tener, no tuvo el derecho de defensa”.

La consellera asi lo expuso en la sede Ciudad de la Universidad de Alicante (UA) en Alicante y añadió al respecto que  que “como muchísimas otras víctimas” los tribunales democráticos “no entraron en el fondo” para reparar esa situación y declarar nulos los juicios.

“Hemos querido iniciarlo hoy porque recordar a Miguel Hernández es recordar a tantos, a cientos de víctimas que de manera injusta sufrieron o murieron” afirmó para subrayar que ” es importante, más allá del proceso judicial, que los expertos y la sociedad civil reconozca la injusticia de esos procesos y la nulidad de los mismos”, ha zanjado.