El pasado viernes se constituyó el colectivo de Esquerra Unida en Albatera en un acto multitudinario en el Centro Municipal 3 de Abril de la localidad vegabajense al que han acudido el coordinador general de la formación a nivel autonómico, David Rodríguez, la diputada provincial en Alicante, Raquel Pérez, y otros cargos comarcales. En el acto se han presentado sus integrantes y sus diferentes responsabilidades: se ha apostado por una co-coordinación paritaria, llevada por Higinio Martín Sánchez Box y Dolores Sánchez Carreño, hermana de quien fue alcalde de la localidad entre 1979 y 1983, Manuel Sánchez Carreño; la Secretaría de Organización la ocupará Ezequiel Navarro Llopis, y la de Administración y Finanzas, Antonia Fenoll Sanz.
El colectivo busca desarrollar la actividad de Esquerra Unida en Albatera después de que se disolviera hace más de veinte años, cuando todavía existía el partido y tenía representación en el ayuntamiento. Ya tras las primeras elecciones municipales de esta etapa democrática, en 1979, resultó elegido alcalde de Albatera Manuel Sánchez Carreño, del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), partido que posteriormente se integraría en Esquerra Unida tras la fundación de ésta. En las sucesivas elecciones municipales, Esquerra Unida siguió teniendo presencia y participando de los diferentes gobiernos locales hasta que en 1995 perdió su representación y, un año más tarde, el colectivo se disolvió. Hasta ahora.
El entonces alcalde Sánchez Carreño ha hecho público su apoyo a esta iniciativa, que viene de la mano de un grupo de mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, para poner las bases para recuperar la representación en el ayuntamiento, así como el gobierno municipal de la localidad, y llevar a cabo políticas de izquierdas. En palabras de su co-coordinador Higinio Sánchez, el trabajo del colectivo estará enfocado a “poner en valor la educación, la cultura y el deporte de Albatera, así como promover un desarrollo sostenible, territorial, ambiental y social del pueblo que centre su lucha en la creación de empleo de calidad y en métodos participativos que permitan a sus vecinos poder formar parte de las decisiones que les afectan en su vida cotidiana”. Por su parte, la co-coordinadora Dolores Sánchez ha hecho hincapié en la tradición “de lucha medioambiental, feminista, republicana y LGTB” de Esquerra Unida y ha animado a todo el que se sienta progresista a participar en el proyecto, que busca “la unidad de la izquierda”.
El coordinador general a nivel autonómico de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), David Rodríguez, también ha hecho uso de la palabra y ha deseado todos los aciertos al nuevo colectivo de Albatera y mostrado su apoyo en nombre de la organización. Tras las presentaciones, se ha desarrollado un pequeño coloquio y los integrantes de la formación han asegurado que “Esquerra Unida vuelve para quedarse”.