TEXTO L.C.I.

PILAR DE LA HORADADA 11-01-2017

Con anterioridad a las últimas y catastróficas inundaciones, VPP había llevado a pleno una  moción sobre  el problema que supone el puente que sobre el Trasvase Tajo Segura  y  casi en la frontera con la Comunidad Murciana se levantó hace unos seis años y que  supone que toda la zona sur del municipio se inunde cada vez que llueve un poco. En el último pleno, la moción quedó “sobre la mesa”  con la promesa del Alcalde Ignacio Ramos que se convocarían reuniones  para tratar el tema, promesas baldías como todas las  que recibimos del equipo de gobierno.

En el Pleno de Diciembre, VPP llevó  una moción, presentada con carácter de urgencia sobre la reforma de la actual Casa de Cultura y que PSOE  y PP se negaron a debatir en el Pleno.  Las últimas lluvias han dejado todavía más en evidencia las carencias y defectos que presenta el local donde ahora mismo se halla ubicada la Casa de Cultura, el Museo y la Biblioteca.

Construida para ser Plaza de Abastos y reconvertida penosamente   en el único espacio cultural con que ha contado el Pueblo, dada la desastrosa gestión del  inconcluso Centro Cultural Mariana Baches, el local contaba desde su inicio con dudosas condiciones para ser usado como Casa de Cultura, empezando  por carecer de  medidas de seguridad  para los usuarios. Las goteras y filtraciones se cuentan a centenares y amenazan con  ir a más a pesar de que en los últimos años se han efectuado obras  en la cubierta que no han conseguido aminorar el problema.

Por todo esto, y máxime cuando el Centro Cultural Mariana Baches no va a contar (si es que se acaba algún día)  con Auditorio ni Conservatorio, nuestro grupo propuso hacer una reforma integral de la Casa de Cultura, y dotar al pueblo de una instalación moderna y práctica, que de cabida a las necesidades reales de nuestro municipio, con dignidad y alejada de las obras faraónicas. Los usos actuales de la Casa de Cultura se reubicarían en otros locales municipales hasta que las obras estuvieran conclusas.

Necesitamos soluciones para los problemas reales de nuestros vecinos y creemos que mantener nuestras casas y cultivos a salvo  de la lluvia y el barro y dotarnos  de instalaciones culturales dignas es nuestro  cometido y en ese sentido presentamos, de nuevo estas dos mociones.