Cambiemos Orihuela denuncia que Hidraqua usa espacios de titularidad municipal, gratis, para hacer negocio
Según la plataforma política, la mercantil que gestiona el servicio del agua de la ciudadanía oriolana, tiene a sus disposición edificios de titularidad pública para el desarrollo de su actividad privada.
TEXTO L.C.I.
ORIHUELA 11-01-2017
Cambiemos Orihuela ha dado hoy otro paso en su empeño por iluminar los asuntos relacionados con la gestión del agua en el municipio, y su repercusión económica directa para el bolsillo de la ciudadanía de Orihuela. En esta ocasión, la formación ha expresado sus dudas sobre la legitimidad en el uso que Hidraqua hace de determinados edificios públicos.
Según han denunciado, Hidraqua dispondría en la actualidad de dos espacios de titularidad municipal para su uso como mercantil, sin que exista ni rastro de convenio, ni compensación económica para el Consistorio. La propia empresa, en su memoria anual, reconocería, que las dependencias donde desarrollan su actividad en Orihuela Costa se encuentran dentro del propio edificio del Ayuntamiento. En el caso de Orihuela ciudad, Hidraqua dispone del uso de un edificio patrimonial, el Palacete de los Mejías, ubicado en el número 2 de la Plaza Caturla.
Aquagest, como se conocía anteriormente a Hidraqua, ocupaba los bajos situados en la Plaza del Carmen -donde actualmente se encuentra el área de urbanismo- en el año 2003. Mediante algún tipo de acuerdo, al que el grupo Cambiemos dice no haber tenido acceso, traslada sus dependencias al Palacete de los Mejías, donde ejerce su actividad en la actualidad. El traslado se produce tras una cesión por parte del Ayuntamiento de Orihuela a la mercantil, que finalizaría el año 2038. De esta manera, la empresa concesionaria de la gestión del agua del municipio, utilizaría un edificio de casi 250 m2 en planta baja, y otros tantos en plantas superiores, con un valor de suelo de casi medio millón de euros, sin que aparente suponga un coste para la empresa.
Según afirma el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, “en esta relación entre empresa privada y Ayuntamiento, donde las fronteras son difusas, Hidraqua estaría disfrutando, con bajo o nulo coste, del uso y disfrute de dos espacios municipales que pertenecen a los oriolanos”, y ha añadido que, “mientras cualquier comerciante o pequeño empresario autónomo se ve obligado a pagar importantes alquileres para montar su negocio, en Orihuela una empresa de alcance internacional usa edificios públicos gratis”.
La cesión de uso del palacete a la empresa Hidraqua se produce en el año 2005, siendo en el año 2004 cuando se firma el convenio que amplía la concesión del servicio por 20 años hasta 2038, contraviniendo, sin embargo, el contrato original que reconoce prórrogas por periodos máximos de 10 años.
“Mientras el Ayuntamiento sigue pagando alquileres para albergar dependencias municipales, está cediendo espacios propios a empresas privadas”, afirmó Bernabé, señalando para finalizar que, “en un momento donde la cuestión del patrimonio es asunto relevante en el municipio, cabe hacer una reflexión colectiva sobre qué usos han de tener estos espacios”.