SOBRE EL SUELO MUNICIPAL APROVECHADO EN EXCLUSIVA POR EL COLEGIO SANTO DOMINGO
CAMBIEMOS ORIHUELA
ORIHUELA 07-12-2016
El pasado 13 de octubre del año 2015, la Junta de Gobierno Local de Orihuela, adoptó la decisión de “declarar extinguido el derecho de superficie constituido a favor de
la Diócesis de Orihuela-Alicante del solar integrado por 214,53 m2 (procedente de la
F.R. 29.852) y de 2.407,47 m2 (procedente de la F.R. 87.648), para la construcción de
Aulas y Dependencias de extensión universitaria en el colegio de Santo Domingo, de
esta ciudad, otorgada por acuerdo plenario de fecha 25 de febrero de 1999″.
Ello significa que, a día de hoy, tenemos un suelo de titularidad municipal y, por ende, propiedad de las oriolanas y oriolanos que está siendo aprovechado de manera exclusivamente privada por una empresa educativa. Ante ello, hemos planteado al concejal de Patrimonio, el señor Almagro, diversas preguntas relativas a qué va a hacer el gobierno para promover el disfrute colectivo y público de un suelo municipal o, por contra qué obligaciones económicas o de otro tipo va a exigir al Colegio de Santo Domingo para compensar su apropiación de suelo público.
Por nuestra parte, creemos absolutamente incomprensible haber permitido que un suelo municipal acabe siendo gestionado exclusivamente por una empresa educativa privada y que, además, haya sido vallado con un muro desproporcionado que rompe estéticamente la entrada al centro histórico de Orihuela desde el Palmeral y que, además, genera un impacto paisajístico negativo puesto que también altera la visión del monte de San Miguel y su castillo.
Por ello, desde Cambiemos Orihuela proponemos que se abra una negociación franca, transparente, participativa y cooperativa con el Colegio de Santo Domingo para garantizar los derechos de toda la gente de Orihuela, con independencia de sus creencias, nivel de renta o educación que reciba, para hacer uso y disfrutar de un suelo que es propiedad colectiva. A modo de ejemplo, resulta absurdo que haya escasez de instalaciones y horarios para diversos equipos de fútbol e incluso para las escuelas deportivas mientras un colegio privado tiene un campo plantado en suelo municipal. En este momento hay niñas y niños de deporte base que tienen que trasladarse a las pedanías para ir a hacer sus entrenamientos, y que están sufriendo cambios en los horarios habituales de sus partidos, por falta de disponibilidad de instalaciones municipales. Estos niños podrían estar utilizando la superficie deportiva pública que se ha apropiado este colegio.
Por otra parte, y tras recoger diversas quejas vecinales, entendemos que desde la concejalía de Urbanismo tiene que abrirse un proceso para buscar una alternativa a un muro que sobra en el paisaje urbano de Orihuela, como es el del centro diocesano. Un muro construido, en parte, sobre suelo de carácter municipal, que incumple el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela, tanto en su objetivo esencial -el de proteger y conservar el centro histórico y su singularidad urbana y arquitectónica- como en su apartado normativo relativo a las condiciones de volumen de las nuevas edificaciones, que no hace alusión específica a los muros pero que sí que limita la alturas en función de las plantas. El muro que rodea el patio del colegio de Santo Domingo altera un entorno especialmente relevante, situado entre el Palmeral, espacio protegido, y el centro histórico de Orihuela, que además constituye una de las primeras imágenes que tienen los visitantes al llegar a la ciudad.
Repetimos, el Gobierno Local tiene que adoptar una posición flexible pero firme en un proceso de diálogo con el centro privado que garantice, en última instancia, los intereses públicos y colectivos de toda la gente de Orihuela y no sólo de los sectores afines y amistades personales del alcalde de Orihuela.