– El jinete Paco Sanmartín será el encargado de representar a la figura de Cantó el próximo 28 de diciembre – El Consistorio habilitará 30 autobuses desde el MAHE para ir a Santa Pola el día central de la festividad
TEXTO L.C.I.
ELCHE 12-12-2016
El concejal de Fiestas, Pepe Pérez, y José Manuel Sabuco, presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, han presentado la programación de las fiestas de la Venida de la Virgen, que darán comienzo el 26 de diciembre a las 20.30 horas con el pregón en el Gran Teatro, que este año corre a cargo del párroco Don José Antonio Valero.
“Para los ilicitanos es una de las fiestas más importantes y con más tradición, por eso desde la Concejalía de Fiestas estamos trabajando con la Sociedad Venida de la Virgen para que todo este preparado y los actos se desarrollen magníficamente”, ha señalado Pepe Pérez.
Según la tradición, en la madrugada del 28 de diciembre de 1370 el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, descubrió entre las aguas del mar un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el “consueta”, el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d‘Elx.
El día 27 de diciembre se realizarán los actos con motivo del Día del Ilicitano Ausente, que comenzará a las 9.45 horas con una misa en la Basílica de Santa María. A las 10.30 horas tendrá lugar el pasacalles de los Cabezudos con la colla de “dolçaina y tomboril” y a las 11.30 horas será la recepción en el Salón de Plenos por el alcalde.
El día 28 es el día central de la fiesta. Desde las 5 a las 6:30 horas de la mañana el Ayuntamiento ha habilitado un total de 30 autobuses gratuitos al Tamarit y a las 7:00 horas dará comienzo la representación del hallazgo de la Virgen de la Asunción por el guardacostas Francesc Cantó, que este año lo representa el jinete Paco Sanmartín. A su término se iniciará la romería hasta Elche y a las 15 horas la”bombá” marcará el inicio de la carrera de Cantó hasta la Plaça de Baix para anunciar el hallazgo de la Patrona.
“Estoy muy ilusionado a la par que nervioso, agradezco que se me vuelva a brindar esta oportunidad”, ha expresado Paco Sanmartín, que ya hizo de Cantó desde el 2009 hasta el 2012 y que este año utilizará tres caballos.
El 29 de diciembre a las 11 horas se llevará a cabo el disparo de una traca aérea por el recorrido de la procesión y tras esto se realizará una misa en la Basílica de Santa María.
Por último, el viernes 30 de diciembte, a las 20 horas, la Basílica de Santa María acogerá una misa en memoria de los socios de la Venida de la Virgen fallecidos y al finalizar desde la torre se disparará la palmera fin de fiestas, patrocinada por la familia Pedrajas Pastor.