OPINIÓN: “La Cruz ( de la vergüenza) de los Caídos de Callosa de Segura.Con la iglesia hemos topado”
E. DE GEA
CALLOSA DE SEGURA 15-12-2016 (PUBLICADA POR PRIMERA VEZ EL 14-08-2015)
La plaza de España de Callosa de Segura donde se ubica el ayuntamiento, es uno de los centros de convivencia de este municipio de la Vega Baja. El epicentro social y político donde además se sitúa la iglesia de San Martín,construida hace más de 500 años y declarada en 1980, como recoge una placa,monumento histórico-artístico.
Desde mucho antes del inicio de estas obras la iglesia católica ya puso en marcha su carácter sectario y dominador derribando, al parecer la antigua mezquita, siempre en nombre de una religión y de Jesucristo del cual se erigen representantes. Lo curioso es que la jerarquía eclesiástica cumple muy poco la palabra de Jesús, que en teoría “es su jefe” y por lo cual tendrían que cumplir sus predicaciones al cien por cien. Pero no es así el poder es el poder y los intereses son los intereses.
Centrándonos en Callosa de Segura,en la plaza anexa al templo de San Martín existe una enorme cruz de aproximadamente cinco metros de altura y tallada en mármol nada acorde con la estética del monumento y menos aún con el actual periodo democrático. Hace siglos la iglesia borró de nuestra geografía, o lo intentó, toda huella de Al Andalus, derribando sobre todo mezquitas para sustituirlas por iglesias y catedrales y mostrar su dominio celestial hacia los pueblos. Pero esta muestra de poder continuó a lo largo de los siglos. Durante la Guerra Civil (1936-1939) la iglesia española se posicionó con los sublevados en contra de la democráticamente elegida República.
Después del episodio armado también. Y la cruz de mármol de Callosa de Segura es una muestra de ello. Únicamente recuerda a algunos muertos de la Guerra Civil. El sectarismo de la iglesia se significa con esta talla. Pero lo peor es que para los autoelegidos representantes de Dios en la tierra pedura esa distinción de “buenos y malos” y en estos momentos la corte religiosa rehúsa o bien eliminar este cruz o bien cambiar su significado. Es la cruz de la vergüenza, de la vergüenza de quien permite que continúe en este lugar y represente lo que representa.
La iglesia de la humildad, el perdón y la reconciliación no ha llegado a Callosa de Segura. ¿Qué opinarán los familiares de las personas fallecidas durante o después de la Guerra Civil y cuyos nombres no aparecen en la cruz de mármol?.
Eso sí, para dejar bien claro que representa la cruz de la vergüenza basta (BASTABA) con leer algunas de sus inscripciones: “José Antonio Primo de Rivera… presentes”.