TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 09-12-2016

El pasado día 7 de diciembre, en los colegios de Orihuela Costa, se repartieron unos panfletos para que las niñas y niños participaran de un concurso relacionado con la Navidad, patrocinado por la empresa “Residencial Playa Flamenca, Real Estate and Home Staging”. Estos panfletos no solo han sido ofrecidos a los alumnos en la puerta del colegio, sino que se han intentado disponer en las conserjerías para que pudieran ser distribuidos a lo largo de la mañana. Han tenido que ser los equipos directivos de los centros educativos los que retiraran las hojas de los mostradores, para evitar que una empresa privada se sirviera de una Institución pública para hacerse publicidad.

El problema no acaba ahí. L empresa en cuestión, “Residencial Playa Flamenca, Real Estate and Home Staging”, es una de las empresas de turismo residencial de la que forma parte nuestra Concejala de Costas y Turismo, la señora Sofía Álvarez. En concreto, es apoderada y administradora solidaria de esta entidad privada. Una vez más, la señora Álvarez se confunde al reconocer dónde se encuentran los límites entre lo público y lo privado. Si ya denunciamos al comenzar la legislatura que Álvarez vivía en una puerta giratoria permanente, al ejercer por las mañanas como concejala de turismo, y por las tardes dedicarse a gestionar un importante número de empresas privadas del sector (que se ven beneficiadas directamente por sus propias decisiones como cargo público), hoy vemos cómo no sólo no protege el carácter público de los centros educativos de Orihuela Costa, sino que pretende utilizarlos desde lo privado como espacios en los que hacer publicidad para fines lucrativos.

Los colegios de Orihuela Costa ya sufren una discriminación estructural con respecto a los colegios que se encuentran en Orihuela centro y pedanías. La Concejalía de Educación y la Concejalía de Playas tienen la obligación de velar porque se respete la neutralidad que debe existir en cualquier centro público, y en ningún caso, permitir que cualquier empresa privada pueda introducir publicidad encubierta en el seno de una institución que es de todos. La responsabilidad de este hecho no debe recaer sobre los equipos directivos, sino que trasciende al Ayuntamiento.

Álvarez está incumpliendo por enésima vez con sus funciones como cargo público al favorecer de forma directa los intereses privados de una de las empresas de las que es administradora. Desde Cambiemos Orihuela exigimos que se retire de forma inmediata la publicidad de los colegios y que la concejala dé explicaciones (concretas) sobre este hecho, rectifique de una vez su declaración de bienes falsificada y decida a qué quiere dedicarse profesionalmente durante esta legislatura, si a lo público, o a lo privado, porque no se pueden defender al mismo tiempo intereses contrapuestos.