El temporal remite pero el peligro continúa en la Vega Baja
TEXTO E. DE GEA
FOTOS L.C.I./E.D.G./A.I.M
El temporal está remitiendo en la Vega Baja aunque su situación de alerta continúa
sobre todo por la crecida del río Segura que ya ha inundado importantes zonas del término municipal de Orihuela, incluyendo parte del casco urbano. En Rojales se vive una tensa calma ante un posible mayor aumento de las aguas del Segura. En el tramo del Segura comprendido desde Formentera del Segura hasta Algorfa, las motas del Segura están sufriendo filtraciones que podrían provocar un la rotura del dique de contención. Aunque está por evaluar se considera que los daños en la huerta serán millonarios al igual que en zonas costeras. Esta es la situación que registra la comarca a medio día de hoy.
Por otro lado, el salón de plenos del Ayuntamiento de Rojales acogió hoy una reunión donde estuvieron presentes la mayoría de alcaldes de la comarca así como las conselleras de Agricultura y Justicia, Elena Cebrian y Gabriela Bravo para analizar la situación.
El director general de Administración Pública, Toni Such, anunció en Rojales un plan de ayudas extraordinarias para los municipios afectados por el temporal, y criticó duramente la gestión de la cuenca del Segura por parte del Ministerio. En especial, el mantenimiento y limpieza de vegetación de cauces. Numerosos alcaldes coincidieron en denunciar la falta de actuación y colaboración de los responsables del Segura, la Confederación Hidrográfica del Segura.
Por otro lado, el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, dio cuenta esta mañana de la situación del Orihuela, tras las primeras 24 horas desde la convocatoria del CECOPAL y la puesta en marcha de los dispositivos ante el riesgo por inundación. “El temporal ha destrozado nuestras playas y cuando pase el desbordamiento del río, trabajaremos para recuperarlas” aseguró. Mientras, aseguró, los puntos críticos por la crecida del Segura se encuentran en las pedanías de Molins, La Campaneta y Las Norias, además del Puente del Rey y el Puente Nuevo.
En cuanto al barrio de Mariano Cases, zona prevenida por riesgo de inundación durante la jornada de ayer, “el peligro ha disminuido”, y hasta ahora continúan en el albergue, instalado en el colegio Virgen de la Puerta, sólo cuatro vecinos, añadió
“Esta es la primera vez que se desborda el río desde su encauzamiento”, ha manifestado el primer edil, mientras que también avanzó que durante las próximas horas, Orihuela contará con los recursos de la Delegación de Gobierno y la Dirección General de Emergencias.