TEXTO E. DE GEAimgres

ELCHE  14-12-2016

La Conselleria de Educación,Investigación, Cultura y Deporte ha hecho pública una resolución para que la Dama ibérica de Elche vuelva a la ciudad dentro del marco de la Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche. Y ello. mediante la futura ubicación de la Dama de Elche, mediante la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, según publica hoy el DOGV.

Para ello, la conselleria   informa que la Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche tiene por objeto realizar ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las gestiones conducentes a favorecer la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) como ubicación futura de la Dama de Elche.
Corresponde a dicha comisión, se añade,  impulsar la realización de cuantas actuaciones y planes necesarios para la creación de una subsede del MAN en el MAHE. Deliberar y hacer propuestas, en su caso, sobre la elaboración de proyectos de gestión del patrimonio arqueológico y de museografía que afecten especialmente a las competencias e intereses del municipio de Elche así como cualquier otra actuación y gestión que coadyuve a conseguir el objetivo perseguido por la Comisión.

Reseñar que el Consell, en la reunión de 15 de abril de 2016, en atención a su voluntad y máximo interés en que la Dama de Elche se exponga de manera permanente en su ciudad de origen y promocionar y potenciar al máximo el valioso legado arqueológico ilicitano, se pronunció favorablemente en relación con lo solicitado por el Ayuntamiento de Elche y acordó constituir la referida Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche.

La Dama de Elche, busto escultórico de piedra calcárea fechada entre el siglo V y el sigloimgredds III a. C., está considerada como la obra más perfecta de la escultura ibérica.
El hallazgo de la Dama de Elche en 1897 ayudó a configurar y dar personalidad propia a la cultura ibérica dentro del contexto mediterráneo. Fue encontrada casualmente en el yacimiento de la L’Alcúdia, la antigua ciudad de Ilici (Elche, Alicante), en un escondrijo. Una vez descubierta, fue adquirida por el hispanista francés Pierre Paris y llevada al Museo del Louvre. Allí fue bautizada como Dama de Elche. Tras varios intentos de su vuelta a España en la década de los 20 y los 30, fue en 1941, después de un intercambio de obras de arte, cuando pudo volver a España junto a otras obras que se encontraban en Francia y quedó depositada en el Museo del Prado. Desde 1971 forma parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional por Orden Ministerial de 29 de enero de 1971, siendo una de las piezas más emblemáticas.
El Ayuntamiento de Elche acometió la restauración del Palacio de Altamira para crear el actual Museo Arqueológico y de Historia de Elche Alejandro Ramos Folqués, y para habilitar las infraestructuras
necesarias que albergaron durante su estancia temporal en Elche en 2006 la escultura señera del arte ibérico: la Dama de Elche. El nuevo museo arqueológico resultante reúne las condiciones necesarias para
acoger los fondos arqueológicos y convertirse, con las máximas garantías, en el museo nacional de referencia del arte ibérico, adscrito a la red nacional de museos arqueológicos del Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte.

,