PODEMOS PLANTEA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DRAMÁTICO VALENCIANO DE PRODUCCIÓN PÚBLICA Y EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA CON OTROS TEATROS
El grupo parlamentario Podemos en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición no de ley para impulsar la producción teatral preferentemente en valenciano. El proyecto incluiría la creación de un Centro Dramático de producción pública con una dirección artística profesionalizada, elegida a través de concurso público y de duración superior a la correspondiente a la legislatura, que asegure la independencia en su actividad.
La escasez de oportunidades para la producción se ha traducido en la Comunidad Valenciana en un debilitamiento del sector teatral, resquebrajando así la cohesión del sistema cultural de las artes escénicas. Para el diputado Pepe Almería, que ha presentado la iniciativa, “la ausencia de política cultural en el teatro, desde hace muchos años, ha provocado el desmantelamiento de una red de producción y exhibición que mantenía un cierto nivel de actividad. Asimismo, ha perjudicado ostensiblemente el nivel del uso del valenciano en el entorno cultural”.
La situación ha tenido también repercusiones profesionales entre los actores y actrices valencianos: “es urgente -explica Almería- que se implemente una política cultural en materia de teatro, fomentando la producción pública y la coproducción con centros privados. En la Comunidad Valenciana, el 58 por ciento de los actores y actrices valencianos están desempleados, una proporción que supera en diez puntos la media estatal. De esta forma el 44 por ciento de los artistas valencianos han de buscar otras actividades para complementar sus ingresos “.
La iniciativa de Podemos pretende generar una oferta complementaria a la del circuito teatral, que genere una actividad estable de producción teatral capaz de aportar estabilidad al mercado de trabajo actoral, mayores niveles de calidad a las propuestas creativas y la fidelización del público asistente.