TEXTO L.C.I.

MARTES 09-11-2016

El coordinador de EUPV, David Rodríguez, ha pedido a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que deje de realizar “ensayos” con un tema tan delicado como es la dependencia y que dote a todos los ayuntamientos de Alicante, que son los primeros de todo el País Valencià que se están haciendo cargo de las valoraciones de los dependientes, de más recursos humanos y económicos. Rodríguez, que se suma a la alerta del propio Sindic de Greuges, José Cholbi, ha recordado que se trata de una competencia autonómica que se ha transferido a las administraciones municipales pero que, debido a la falta de medios y organización, no está consiguiendo rebajar el alto número de solicitudes pendientes de valoración.

Para el dirigente de la formación de izquierdas, “nos parece una absoluta irresponsabilidad por parte del Consell que realice la transferencia de esta competencia sin que los propios ayuntamientos puedan tener acceso a los datos de las aplicaciones que la Conselleria emplea para gestionar la dependencia, como está sucediendo en Aspe, entre otros muchos”. “¿Cómo pretenden Oltra que se realicen los trámites? ¿Es esta la manera que tiene la Generalitat de solucionar y agilizar los trámites de los dependientes?”, se ha preguntado Rodríguez.

Según el coordinador de EUPV, para el Consell “los dependientes deben ser una prioridad en sus políticas y, por ello, exigimos a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que antes de transferir la totalidad de estas competencias a los ayuntamientos de Castellón y Valencia en 2017, solucione las graves deficiencias y lagunas que tienen las administraciones locales de Alicante, las pioneras en esta nueva encomienda”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de desbloquear la llamada Ley Montoro, aprobada por el Gobierno central para reducir el déficit público en las Administraciones y que impide la contratación de más funcionarios, para que los ayuntamientos puedan contratar personal y poder satisfacer sus necesidades.

Por último, Rodríguez también ha instado a la Generalitat a que revise el modelo de financiación contemplado en la Ley de Dependencia para que su aplicación pueda ser efectiva. “Desde Esquerra Unida consideramos que es una buena propuesta que los ayuntamientos gestionen este tipo de valoraciones pero siempre y cuando tengan recursos personales, materiales y económicos”, ha concluido.