El Hospital Vega Baja incorpora una nueva técnica para el diagnóstico rápido de infecciones graves
– La herramienta permite el diagnóstico de enfermedades infecciosas importantes como la meningitis, la encefalitis y la sepsis, en el curso aproximado de una hora
– El laboratorio de Microbiología tiene en su catálogo de pruebas más de 100 tipos de determinaciones que detectan numerosos patógenos
TEXTO L.C.I.
MARTES 15/11/2016
El Servicio de Microbiología del Hospital Vega Baja incorpora una nueva técnica diagnóstica que detecta de forma rápida el patógeno causante de infecciones graves.
De esta herramienta diagnóstica de Biología Molecular, denominada FilmArray, Microbiología está utilizando, de momento, dos de sus paneles, un panel para el diagnóstico de la meningitis/encefalitis y otro panel para el diagnóstico de la sepsis.
Se trata de una prueba que utiliza técnicas de Biología Molecular, PCR múltiplex, que permiten, en una hora, detectar de forma simultánea, en el líquido cefalorraquídeo, los patógenos bacterianos, virales y levaduras que causan la meningoencefalitis y la detección de bacterias y levaduras o algunos genes de resistencia a antibióticos, en muestra de sangre, en el caso de la sepsis.
“Estos dos cuadros clínicos, la meningoencefalitis y la sepsis, son situaciones especialmente graves en las que el diagnóstico precoz tiene una gran importancia para poder elegir tempranamente el tratamiento más adecuado, ha señalado la doctora Nieves Gonzalo, Microbióloga del hospital.
El uso de esta prueba está teniendo un gran impacto en el diagnóstico de estas patologías, principalmente por la rapidez de los resultados que se obtienen en el plazo de una hora aproximadamente y la sencillez de la técnica, que sólo requiere unos minutos de manipulación y que es de fácil manejo. Además, su alta precisión, con una sensibilidad mayor del 95% y una especificidad mayor del 99% en sus resultados, permite hacer un diagnóstico etiológico certero, saber las personas que hay verdaderamente enfermas o las que ciertamente no tienen la enfermedad y de esta forma instaurar el tratamiento de una forma rápida y segura.
El laboratorio de Microbiología cuenta en su catálogo de pruebas con más de 100 tipos de determinaciones que detectan numerosos patógenos causantes de diversas enfermedades infecciosas. Asimismo, el laboratorio realizó en 2015 un total de 94.918 pruebas microbiológicas. El gerente del departamento, el doctor Miguel Fayos de la Asunción, ha destacado que “la incorporación de esta nueva técnica supone un avance significativo en la calidad y cantidad de los análisis realizados. “Desde la dirección queremos proveer a nuestros laboratorios de aquellos avances en el diagnóstico de enfermedades que permitan la disponibilidad de los resultados de una forma ágil, segura y rápida”, ha señalado.