– El objetivo es salvaguardar el patrimonio cultural valenciano, ya que se trata de manifestaciones residuales de formas de vida que el progreso y los cambios sociales han ido haciendo desaparecer

TEXTO L.C.I.

VALENCIA 04/11/2016 

MEV
MEV

El Consell ha decidido declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial las actividades tradicionales de la Albufera de Valencia: la pesca artesanal y la navegación a vela latina.

El objetivo es salvaguardar el patrimonio cultural valenciano, ya que se trata de manifestaciones residuales de formas de vida que el progreso y los cambios sociales han ido haciendo desaparecer.

La pesca tradicional de la Albufera es una actividad cuyo mantenimiento y difusión es de gran importancia para conocer nuestro pasado. La actividad se articula actualmente a través de las tres comunidades de pescadores que existen que son la del Palmar, la de Catarroja y la de Silla, y que regulan, dentro de su ámbito territorial, la pesca artesanal en las diferentes modalidades como son la pesca en lugares fijos y la pesca ambulante.

Por su parte, el uso de la vela latina en La Albufera, que se extendió a partir de la época romana y continuó durante la dominación musulmana, se ha prolongado sin interrupción hasta la actualidad tanto en el lago, como en los poblados marítimos del Cabañal, el Cañamelar y el Grao.

Actualmente, se considera una forma de actividad recreativa. El interés por su supervivencia se ha materializado en diversas asociaciones como la de Silla y Catarroja, aglutinadas en la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina, y que tienen como objetivo conservar y proteger tanto los diferentes tipos de embarcaciones tradicionales, como las técnicas y los oficios vinculados a su construcción artesanal.