– Esta Oficina tiene como objetivo informar, mediar, asesorar y orientar al colectivo migrante de los recursos de las administraciones que tiene a su disposición

– La Comunitat Valenciana cuenta con una red de 113 AMICS

REDACCIÓN

MARTES 07/10/2016

 El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Mancomunidad Bajo Segura para la puesta en marcha de la Oficina de Atención a Personas Migrantes (AMICS).

Esta oficina tiene como objetivo informar, mediar, asesorar y orientar al colectivo migrante de los municipios integrantes de la Mancomunidad Bajo Segura, Benejúzar, Catral, Rafal, San Fulgencio y San Isidro, con el objetivo de garantizarles el acceso a todos los recursos públicos de la Comunitat Valenciana en igualdad de oportunidades y convertirse en su principal apoyo.

Tal y como recoge el convenio, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas inscribirá la agencia en el registro de la Red de AMICS de la Generalitat, asumirá su coordinación y seguimiento y les proporcionará información, asesoramiento, material promocional y especificaciones técnicas de imagen corporativa.

La Comunitat Valenciana cuenta en estos momentso con una red de 113 Oficinas de Atención a Personas Migrantes.

Creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos, las oficinas pretenden fomentar la integración social y la convivencia entre las culturas de otros países y la valenciana.

Asesoramiento al colectivo migrante

Entre las principales funciones de las Oficinas AMICS, destacan la resolución de consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y la prestación de información, mediación, asesoramiento y orientación sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.

Estos centros asesoran a las personas migrantes respecto a su situación y regularización en la Comunitat Valenciana, así como sobre cuestiones relacionadas con el acceso al sistema sanitario, al sistema educativo y a la formación ocupacional y no reglada.

Además de informar sobre tramitación y recepción de vivienda digna, asesoran en materia de integración cultural y actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida.