“El agua, un recurso vital“

Pedro José Gómez Cascales

6ca46227-8963-40d2-a1cd-8c825df9c584

 Autor del Proyecto MeteOrihuela, Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Murcia), Máster en Geofísica y Meteorología (Universidad de Granada) Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio, Máster en Geofísica y Meteorología

ORIHUELA 04-10-2016
Ya ha comenzado el mes más lluvioso del año en la comarca de la Vega Baja del Segura. Octubre es por excelencia un mes húmedo, con una media de precipitación en Orihuela de 46 mm. No obstante, a bote pronto ya nos encontramos con mapas de anomalías, confeccionados por la Agencia Estatal de Meteorología, en los que se puede determinar una tendencia de temperaturas superiores y precipitaciones inferiores a lo que suele ser normal para esta época del año en la mayor parte de España.

Desastre sierra de Orihuela
Desastre sierra de Orihuela

Dejamos atrás el mes de septiembre, el cual parecía que se iba a despedir sin superar el litro por metro cuadrado de precipitación en buena parte del sureste peninsular, pero afortunadamente la lluvia apareció en los últimos compases. Eso sí, sin ser nada extraordinario, con acumulados en general poco destacados. Por ejemplo, en la ciudad oriolana el mes pasado se despidió con 13,3 mm, cuando la media mensual es de 33 mm. Esta circunstancia conllevó técnicamente a poner fin a la racha de sequía, contabilizándose un total de 115 jornadas enteras consecutivas con precipitación inferior a 1 mm. El récord de días sin lluvia continúa estando en 158 jornadas, establecidas entre el 4 de abril y el 9 de octubre de 1970.

Así pues, a nivel comarcal, seguimos sin alcanzar los 100 mm en la mayoría de observatorios desde el 1 de enero, excepto en el extremo meridional, con el caso de Pilar de la Horadada, debido a que el día 28 de septiembre se registraron casi 30 mm en un aguacero intenso y muy localizado. A continuación se muestran los registros de precipitación en lo que va de año 2016:

1-tabla-precipitacion-vega-baja

 

Como efectos del déficit pluviométrico en nuestro territorio, encontramos el claro ejemplo del desastre natural en la ladera sur de la Sierra de Orihuela, asociado a la sequía, y en consecuencia a la plaga del ‘Tomicus Destruens’. Este es el panorama desolador que inmortalicé hace unos días:

A propósito de ello, examinada la situación, hemos decidido que la temática central sobre la que va a tratar el Anuario Meteorológico de la Vega Baja 2016, en el que ya estamos trabajando MeteOrihuela, estudioBamBam y la EASDO (Escuela de Arte Superior y de Diseño de Orihuela), sea el agua.

Como siempre, les invito a seguir la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com), así como en el Facebook (www.facebook.com/meteorihuela) y en el Twitter (www.twitter.com/MeteOrihuela). Además, como miembro del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales) me mantendré atento ante la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas, para tratar de avisar lo antes posible.