El portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués, considera que el alcalde de Orihuela quitó todo sentido a la celebración del 9 de octubre, un día de unión entre los valencianos, al entonar un discurso centrado en el odio. Portugués recuerda a Emilio Bascuñana las acciones llevadas a cabo por el actual Consell en tan solo un año y que vienen a resolver más de 20 años de abandono del PP.
Redacción
Orihuela, 10 de octubre de 2016
Las numerosas críticas al Consell en las que se basó el discurso del Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, han despertado “vergüenza” en el colectivo de Compromís, por el tono “inapropiado y chulesco” del alcalde. “El discurso de Bascuñana del 9 de octubre es una vergüenza basada en el odio y la desmemoria. El alcalde no sabe distinguir entre un acto institucional y un mitin del Partido Popular, puesto que, como ya hizo el año pasado, ha vuelto a utilizar un día que debería ser la fiesta de todos para continuar con su campaña contra el Consell del Botanico”, ha considerado Cayetano Portugués, porvatoz de Compromís Orihuela.
Portugués asegura entender que se puedan incluir reivindicaciones en cualquier acto, pero siempre “desde una actitud de entendimiento, tratando de tender puentes y no utilizando un cargo público en un acto institucional de forma absolutamente partidista”. El portavoz de Compromís lamenta la mala memoria del primer edil. “El alcalde oriolano debería sentir cierto pudor al reivindicar algunas cuestiones como los barracones en los colegios al Govern del Botánico, pero puede estar tranquilo el señor Bascuñana, por suerte este Govern del Botanico ya ha puesto en marcha la construcción del colegio Colegio Público Playas de Orihuela, tras 14 años en barracones. Mientras ellos ponían la educación pública en el centro de tramas de corrupción como el caso Ciegsa, el Conseller Marzà y Compromís trabajan para que nuestros alumnos tengan por fin una educación que merecen y de calidad”.
Asimismo, la coalición recuerda al primer edil que es también el Gobierno del Botánico, y más concretamente consellerias de Compromís las que han accedido a convertir la Sierra Escalona en un espacio protegido o ha subsanar problemas como el del vertedero de La Murada uno de los mayores atentados ecológicos denunciados por la UE en España y fraguado al calor del caso Brugal y la financiación ilegal del PP oriolano.
“Puestos a reivindicar”, ha continuado Portugués, “Bascuñana también podría reivindicar una financiación justa por parte del Gobierno de Madrid, podría hablar de los Presupuestos Generales del Estado realizados por el gobierno de Mariano Rajoy en los que en 2016 en Orihuela y la Vega Baja reciben la risoria cantidad de 0,60 céntimos de euro de media cuando la media española se encuentra en 237,18 euros por habitante, aparte de dejar en la cuneta proyectos importantísimos para la zona como el corredor mediterráneo o la mejora de la línea ferroviaria Alicante-Murcia. Aquí vemos pues el interés del Partido Popular por la Vega Baja y por Orihuela en particular”.
Por último, el portavoz de Compromís en Orihuela concluye añadiendo que “desde nuestro colectivo vamos a seguir insistiendo en que el equipo de gobierno municipal, formado por el Partido Popular, se centre en los problemas reales de los oriolanos y oriolanas, y deje de fomentar el odio entre los valencianos simplemente para esconder su nefasta e inexistente gestión. Seguiremos pidiendo responsabilidades a Bacuñana, sin desviarnos de los temas que realmente preocupan a los vecinos”.