Ayer tuvo lugar una visita de la Casa Regional de Ceuta en Melilla al cementerio de la Purísima Concepción, donde recorrieron panteones y tumbas de los “Héroes”, soldados fallecidos en las campañas militares del Rif. La visita fue guiada por Isabel Mª Migallón Aguilar, ayudante del Archivo General de Melilla, y Eduardo Sar Quintas, cabo 1º del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla quienes realizan un estudio sobre la identidad de los soldados fallecidos en las Guerras de Marruecos. Hasta el momento ambos investigadores han constatado, en cuento a la provincia de Alicante, que en tierras africanas fallecieron un total de 185 alicantinos.
El acto de ayer pretendió ser un recorrido sobre la memoria, y por lo tanto, sobre el olvido hacia un espacio o lugar de la historia de España. Recordar es caminar hacia delante y homenajear a aquellos miles de españoles de murieron en las guerras del Rif, la mayoría hijos de agricultores provenientes de la península, es todo un gesto de memoria para que no se extinga el recuerdo de aquellos tristes años del comienzo del siglo XX.
La investigación continua abierta. Por ello piden la colaboración de los familiares de fallecidos en las Guerras de Marruecos, con el fin de recopilar más datos. Cualquier familiar interesado puede contactar con los investigadores en el correo eléctrónico Imigal@live.com.