“POSICIÓN DE PODEMOS ELX SOBRE EL TORO DE LA PEÑA ANTES LLAMADO TORO DE LA VEGA”

Podemos Elx

pelado-1-001-1

ELCHE  11-09-2016
Pelado, es el nombre del primer Toro de la Peña 2016 en Tordesillas.
Tras la polémica suscitada el año pasado con la suelta del animal cuando se encontraban los activistas en el acceso a La Vega, pudiendo haber acabado en tragedia tal temeridad por parte de los organizadores del festejo, se hicieron eco de lo sucedido los distintos medios de comunicación a nivel Nacional e incluso fuera de nuestras fronteras. Eso hizo que desde distintos colectivos dedicados a la protección y derecho de los animales llevarán a cabo numerosas denuncias contra tal barbarie: el alanceamiento de un toro llevado a cabo por caballistas, que conducen al animal a la zona de la Vega para allí acabar con su vida de una forma cruenta y despiadada.

Tras esas denuncias la Junta de Castilla-León, se vio en la obligación de revisar el reglamento de festejos taurinos de dicha comunidad, y determinaron que quedaba prohibido lancear y matar al toro en público. Desde Ayuntamiento tras muchos recursos y alegaciones debieron aceptar lo que la Junta les indicaba respecto a las normas del festejo.

Pelado es un morlaco negro de 670 kilos de 5 años. El primer Toro de La Peña el próximo martes 13 de septiembre en las fiestas patronales. Pelado estrenará el nuevo festejo, que consistirá en un encierro a las 11, siendo el recorrido de éste el mismo que se realizaba en el Toro de Vega: conducir el animal hasta la Vega.
La incógnita que rodea este año al festejo es, de que modo habrán pensado acabar con la vida del toro.
Puesto que en numerosas redes sociales, incluida la página del mismo Patronato del Toro de la Vega, invitan a saltarse la Ley impuesta por la Junta, y matar al toro aún entrando en una llamada “guerra” para acabar con su vida. Para ello los ojos de los activistas que allí se concentrarán velarán para que eso no suceda, y de ser así, llevar a cabo las denuncias correspondientes ante la Junta y el mismo Ayuntamiento de Tordesillas.

Puesto que un espectáculo al que este año pretenden camuflar bajo otro nombre, lleno de salvajismo y crueldad extrema inaceptable, los defensores de los animales, siguen viendo maltrato a un animal al que tras ser criado en libertad en un prado, durante 5 años, es soltado en la ciudad, para el disfrute en un festejo, con tintes de acabar en un final tortuoso.
Debemos superar este tipo de comportamientos, ya inaceptables por la inmensa mayoría de la sociedad, la cual ha ido marcando normas de protección frente a los animales.

Además de todo esto, se recibe una subvención proveniente de dinero público, cuya cifra es escandalosa, más aún para los tiempos que nos acompañan de grandes recortes en todos los aspectos más necesarios como sanidad, educación, dependencia y multitud de derechos sociales que se han visto profundamente mermados.

Es un acto inhumano que sitúa este tipo de festejos fuera de los valores de una sociedad avanzada. Y por supuesto, eliminar cualquier tipo de subvención pública destinada a estos actos sanguinarios y cruentos. Por ello, cada vez resulta más inaceptable la falta de actuación por parte nuestros actuales gobernantes, y el apoyo que puedan dar a estas fiestas marcadas por la llamada tradición.

Desde Podemos Elche, mostramos nuestro mas absoluto rechazo, no sólo a esta mal llamada fiesta macabra llena de maltrato a un animal desprotegido. Sino a cualquier festejo popular o evento en el que se utilicen animales para disfrute de los asistentes. Podemos es un partido en pro de la defensa animal, en todas sus vertientes, posicionándonos en favor de su protección y derechos.
Una vez más, Pelado no estará sólo.