Podemos destaca que el anteproyecto de Ley de Identidad de Género otorgará a las personas transexuales una igualdad efectiva
REDACCIÓN
JUEVES 08-09-2016
Podemos considera que el anteproyecto de ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, aprobado el pasado mes de julio por el Consell y presentado hoy supone la creación del mecanismo que otorga a las personas transexuales una igualdad real y efectiva.
En este sentido, la diputada autonómica, Cristina Cabedo, ha expresado que como consecuencia de no disponer hasta ahora de una regulación en esta materia, que sí existe en otras autonomías, desde las propias instituciones se impedía a las personas transexuales disponer de una vida libre de violencias.
Podemos, ha explicado la diputada, ha participado en la elaboración de esta norma. La parlamentaria ha resaltado además la participación de las personas afectadas y los colectivos que las representan.
La futura normativa, que tiene por objeto establecer un marco adecuado para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento, supone para esta formación política ofrecer a estas personas cuestiones básicas propias de un Estado de bienestar como una asistencia sanitaria y educacional que garantizará su integridad física y moral.
La ley regulará los derechos de estas personas en ámbitos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo. La norma apostará por la despatologización de la transexualidad, que ya no será considerada como trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana.