SIMBOLOGÍA DEL CEREMONIAL DEL FAROL DE VENANCIO DE CALLOSA DE SEGURA
Roque Fcº Albert Lucas
Miembro fundador de los Museos Arqueológico y del Cáñamo. Fundador y director de la Escuela de los Trabajos Artesanales del Cáñamo. Director Honorífico del Museo del Cáñamo.Miembro promotor de los primeros encuentros Comarcales de Auroros de la Vega Baja. Miembro rescatador de dos tradiciones típicas de Callosa de Segura a punto de perderse como subida del Farol de Venancio y Tradición de Partir la Vieja.
CALLOSA DE SEGURA 04-08-2016
ANTECEDENTES
EL MILAGRO: Cuenta la transmisión oral sobre un Milagro atribuido a San Roque a fines del siglo XIX aproximadamente, que ocurrió al ir el pastor a recoger a una cabrita que había subido y quedado atascada en el Picacho. Al ir a cogerla Venancio cayó. En su caída en aquel precipicio tan peligroso, invocó a San Roque para que le salvara de tal trance. Cuando su cuerpo llegó al suelo, al comprobar que estaba sano e ileso ante lo imposible de aquel precipicio, Venancio no dudó en agradecer al Santo su intercesión.
LA PROMESA: Venancio prometió que ,en agradecimiento por tal milagro, toda su vida ofrecería poner una luminaria con su farol en el pico donde había ocurrido el percance durante todos los días de novena. Siempre subía a diario a reponer el aceite de las mariposas que iluminaban el farol. Así toda su vida. Lo hacía sólo y en silencio o con la ayuda de algún familiar.
CONTINUIDAD FAMILIAR DEL AGRADECIMIENTO: Al fallecer Venancio, su familia agradecida siguió haciendo la misma ceremonia, durante varias generaciones, y cada año durante cada día de la novena.
COLECTIVIZACIÓN DE LA PROMESA: La luz del Farolico de Venancio ya se había convertido en un referente no solo para los callosinos , sino para todos los pueblos huertanos que profesaban gran devoción al Santo Peregrino y solían estar presentes en su Ermita y/o en su Procesión.
DESAPARICIÓN DE LA LUZ DEL FAROL Y DE LA CONTINUIDAD FAMILIAR: Como podía ser previsible, trabajo tan costoso no era muy fácil de seguir varias generaciones después y encontrar familiares descendientes de Venancio que pudieran y quisieran estar subiendo a tan agreste pico. A mitad de los años 70 del siglo XX dejó de ponerse, por el último de los Venancio encargado , pero la desazón que creó en la población la falta de esa luz centenaria en el Picacho durante esos días de Novena y Fiesta hizo que en la primera oportunidad que surgió el proyecto de volver a hacer brillar esa luz, tan de todos ya, no tardó en materializarse.
A principios de los 80, Roque Fcº Albert Lucas del grupo de Amigos del Patrimonio Cultural , encontró arrumbado en un rincón del antiguo retén municipal el viejo farol .Lo encendimos en el balcón del Ayuntamiento en las Fiestas de agosto de ese año y del siguiente , provocando la adhesión y reivindicación ciudadana para que luciera otra vez en su sitio. Hablamos con Fulgencio Almira Alcaraz del Centro Excursionista para ver si ellos podían colgarlo en próximas Fiestas, y con la ayuda de la concejal Josefina García Segura del Excmº Ayuntº . en 1982 salió la primera comitiva oficial festiva a colgarlo en su empinado Picacho de la Sierra.
EL FAROLICO HOY: Se ha convertido en un símbolo de gran popularidad y poder mediático por lo entrañable y simbólico que es para los callosinos asociado a San Roque, la novena, Callosa ,etc., hasta el punto que ese acto popular, pintoresco y representativo , se ha convertido en el acto simbólico que marca el comienzo de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en Honor de San Roque
SIMBOLOGÍA
EL FAROL: Quiere representar la renovación anual de la Promesa de Venancio y la renovación de las promesas, en general, que los callosinos y sanroqueños hacen cada año a San Roque.
EL INVOCADOR: Persona creyente que, en nombre de todos los callosinos, implora la intercesión de Dios a través de San Roque para con su pueblo. Es elegida cada año por los componentes existentes de Amigos del Patrimonio.
LA INVOCACIÓN : Es la formulación de una oración o de unas peticiones a Dios, por la intercesión de S. Roque, que suele repasar problemas de actualidad relacionados con temas morales, sociales, de salud, etc., relacionados con la sociedad en general, pero en particular con la sociedad callosina, comarcal o nacional…
EL NIÑO VENANCIO: Niño/a vestido de pastorcico con una cabrita que nos recuerda la figura del Pastor Venancio.. Lo elige el Centro Excursionista cada año entre muchos candidatos.
EL NIÑO/A PEREGRINO : Niño/a vestido con el hábito o traje del peregrino que representa la figura de San Roque , Patrón de Callosa, en esta escenografía. Lo eligen cada año representantes de Amigos del Patrimonio Cultural entre los candidatos .
LA ALABEGA : Planta aromática empleada desde siempre en las grandes manifestaciones en torno a San Roque, tanto en la procesión, como portada por los alumbrantes en sus manos, y en grandes macetas en la Ermita . También se lleva en este acto.
Su origen es muy lejano en el tiempo. Se empleaba en grandes aglomeraciones y peregrinaciones en la antigüedad para atenuar los malos olores , etc.,